- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: EI amenaza a la Meca, Medina, Jerusalén, Europa y Rusia

© Foto : ScreenshotMilitantes del Estado Islámico
Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su preocupación con el fortalecimiento del Estado Islámico (EI), y sus planes de expansión.

Militantes de EI en Irak - Sputnik Mundo
Putin ve prematuro hablar de la participación rusa en la lucha contra EI
"La situación en torno a Siria se torna muy seria, el llamado EI controla territorios considerables de Irak y Siria, los terroristas declaran públicamente que se preparan para avanzar a la Meca, a Medina, a Jerusalén, tienen previsto ampliar sus actividades a Europa, Rusia, Asia Central y el Sudeste asiático, y eso nos preocupa", declaró el presidente ruso en una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Dusambé.

El alcance de la organización terrorista EI ya trasciende las fronteras de Irak y Siria, señaló Putin.

Militantes del grupo Estado Islámico - Sputnik Mundo
Estado Islámico recluta en Rusia a médicos, informáticos y especialistas en petróleo
"El alcance de las actividades de esta organización ya ha trascendido más allá de los límites de Irak y Siria; los terroristas realizan ejecuciones masivas, llevan al caos y la miseria a pueblos enteros, destruyen monumentos y santuarios religiosos", declaró.

En ese sentido, el mandatario ruso alegó que sin la participación de las autoridades sirias no se podrá expulsar a los extremistas de Siria y de la región.

"Es evidente que sin una participación activa de las autoridades y los militares sirios, sin la participación del Ejército de Siria, no se podrá expulsar a los terroristas ni del país, ni de la región, no será posible salvar de la destrucción, esclavitud y barbarie al multinacional y multiconfesional pueblo sirio", señaló Putin.

Es necesario dejar a un lado las ambiciones geopolíticas y apartarse de los dobles raseros para combatir al EI, indicó el presidente ruso.

"El sentido común elemental, la responsabilidad por la seguridad regional y global, exigen la unión de los esfuerzos de la comunidad internacional contra esta amenaza; es necesario dejar a un lado las ambiciones geopolíticas, olvidarse de los dobles raseros, de la política de uso directo o indirecto de determinados grupos terroristas para fines coyunturales propios, incluyendo los de cambio de gobiernos y regímenes indeseables para alguien", conminó.

Moscú anteriormente había llamado a la coalición internacional encabezada por EEUU a cooperar con las autoridades sirias bajo patrocinio del Consejo de Seguridad de la ONU en la lucha contra el EI.

La cancillería rusa declaró que Moscú parte de que la coordinación de las acciones con los militares sirios debe convertirse en un elemento importante de la consolidación de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en el marco de una coalición amplia.

El EI proclamó un califato en las áreas controladas y pretende ampliar su zona de influencia con células que actúan en Libia, Yemen y otras naciones de Oriente Medio y África del Norte.

Infografía: Estado Islámico

Este grupo se enfrenta a las fuerzas gubernamentales de Irak y Siria, a milicias kurdas tanto de Siria como de Irak y a una coalición internacional liderada por EEUU, formada a principios de agosto de 2014 e integrada por más de 60 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала