En directo
    Mundo
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 50
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su preocupación con el fortalecimiento del Estado Islámico (EI), y sus planes de expansión.

    "La situación en torno a Siria se torna muy seria, el llamado EI controla territorios considerables de Irak y Siria, los terroristas declaran públicamente que se preparan para avanzar a la Meca, a Medina, a Jerusalén, tienen previsto ampliar sus actividades a Europa, Rusia, Asia Central y el Sudeste asiático, y eso nos preocupa", declaró el presidente ruso en una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Dusambé.

    El alcance de la organización terrorista EI ya trasciende las fronteras de Irak y Siria, señaló Putin.

    "El alcance de las actividades de esta organización ya ha trascendido más allá de los límites de Irak y Siria; los terroristas realizan ejecuciones masivas, llevan al caos y la miseria a pueblos enteros, destruyen monumentos y santuarios religiosos", declaró.

    En ese sentido, el mandatario ruso alegó que sin la participación de las autoridades sirias no se podrá expulsar a los extremistas de Siria y de la región.

    "Es evidente que sin una participación activa de las autoridades y los militares sirios, sin la participación del Ejército de Siria, no se podrá expulsar a los terroristas ni del país, ni de la región, no será posible salvar de la destrucción, esclavitud y barbarie al multinacional y multiconfesional pueblo sirio", señaló Putin.

    Es necesario dejar a un lado las ambiciones geopolíticas y apartarse de los dobles raseros para combatir al EI, indicó el presidente ruso.

    "El sentido común elemental, la responsabilidad por la seguridad regional y global, exigen la unión de los esfuerzos de la comunidad internacional contra esta amenaza; es necesario dejar a un lado las ambiciones geopolíticas, olvidarse de los dobles raseros, de la política de uso directo o indirecto de determinados grupos terroristas para fines coyunturales propios, incluyendo los de cambio de gobiernos y regímenes indeseables para alguien", conminó.

    Moscú anteriormente había llamado a la coalición internacional encabezada por EEUU a cooperar con las autoridades sirias bajo patrocinio del Consejo de Seguridad de la ONU en la lucha contra el EI.

    La cancillería rusa declaró que Moscú parte de que la coordinación de las acciones con los militares sirios debe convertirse en un elemento importante de la consolidación de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en el marco de una coalición amplia.

    El EI proclamó un califato en las áreas controladas y pretende ampliar su zona de influencia con células que actúan en Libia, Yemen y otras naciones de Oriente Medio y África del Norte.

    Infografía: Estado Islámico

    Este grupo se enfrenta a las fuerzas gubernamentales de Irak y Siria, a milicias kurdas tanto de Siria como de Irak y a una coalición internacional liderada por EEUU, formada a principios de agosto de 2014 e integrada por más de 60 países.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    La UE, un importante vivero para el Estado Islámico
    Lavrov: Occidente sabe que la amenaza principal no es Asad sino el EI
    Moscú y Washington coinciden en que el EI es una amenaza común, dice Lavrov
    Putin: EI no representa una "amenaza directa" para Rusia
    Etiquetas:
    Daesh, OTSC, Vladímir Putin, Medina, La Meca, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook