En directo
    Refugiado con un niño en Grecia

    Fundador de ONG de Brasil señala aumento de solidaridad con refugiados sirios

    © REUTERS / Dimitris Michalakis
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    Al igual que los europeos, los brasileños se vieron fuertemente conmovidos por la foto del niño sirio ahogado en las costas del Mediterráneo y desde entonces ha aumentado el interés por las víctimas de ese conflicto, dijo a Sputnik Nóvosti Marcelo Haydu, de ADUS-Instituto de Reintegración de Refugiados de Brasil.

    "El interés de las personas tras la difusión en la prensa de la foto del niño sirio ahogado en las costas del Mediterráneo aumentó de manera impresionante", aseguró Marcelo Haydu.

    Según Haydu, "nuestro teléfono no para de sonar ni un minuto y tenemos una media de 30 mails diarios de personas que se ofrecen a colaborar como voluntarios".

    "En estos momentos tenemos una lista de espera de 700 personas para colaborar con nosotros, es sobrecogedor", comentó.

    Pero Haydu advirtió también que la sociedad brasileña tiene problemas de racismo y de integración de las minorías que dificultan la llegada de refugiados, como pudo comprobarse con los problemas para integrar refugiados haitianos.

    "Es importante que el Gobierno de Brasil esté de brazos abiertos con los refugiados, pero no basta con abrir las puertas sin tener una estructura mínima de acogida a nivel local", afirmó.

    Aunque el Gobierno está avanzando en esta materia, "apenas hay 9.000 refugiados en un país del tamaño de Europa. Hay que ser optimistas pero todavía queda un largo camino por recorrer", aseguró el fundador de ADUS-Instituto de Reintegración de Refugiados de Brasil.

    La ADUS fue fundada en 2010 y participa con 320 voluntarios en la integración de refugiados en la ciudad de Sao Paulo a través de actividades como la atención psicológica, cursos de portugués o refuerzo escolar, todo ello de forma gratuita.

    Brasil es el país latinoamericano que recibe el mayor contingente de refugiados de la guerra siria.

    Unos 2.077 residen actualmente en su territorio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Brasil ya acoge a 8.400 refugiados, el doble que hace cuatro años
    Brasil bate récords en la concesión de asilo a refugiados sobre todo de Siria
    Brasil acoge a 1.800 refugiados sirios
    Etiquetas:
    inmigrantes, refugiados, Brasil