En directo
    Mundo
    URL corto
    0 617
    Síguenos en

    La cooperación entre Damasco y Teherán es la razón principal por la que los países occidentales apuestan por el derrocamiento del actual presidente sirio, Bashar Asad, estimó Onur Oymen, exdiputado de la principal fuerza de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo.

    "Es posible que si Siria e Irán no tuvieran esa cooperación, Occidente no arremetiera tanto contra Asad; es un momento muy importante", indicó en declaraciones a Sputnik.

    Según este experto, el régimen sirio es especialmente criticado por su colaboración con la milicia chií libanesa Hizbulá.

    Sin embargo, hoy en día "Siria tiene un Gobierno legítimo, y nos guste o no, no tenemos derecho de intentar derrocarlo por la fuerza y con la ayuda de las armas", subrayó.

    Tema: Guerra en Siria

    "Apoyar a grupos armados para deponer al Gobierno de un país es una estrategia que viola las normas del derecho internacional y se contradice con el concepto actual de los fundamentos de la soberanía", aseveró.

    Así, "EEUU habla por un lado de la necesidad del diálogo político y de una solución diplomática a la crisis, y por el otro entrena y arma a las fuerzas que buscan derrocar al Gobierno legítimo de Siria", denunció.

    A este respecto, Oymen también criticó al actual Gobierno turco que, según él, ha violado el principio de no injerencia con su apoyo a la oposición siria.

    "Es ahí donde radica en estos momentos la mayor controversia a nivel internacional respecto a la crisis siria", resumió el experto.

    Además:

    Opinión: "EEUU necesita que Bashar Asad desaparezca"
    EEUU y Turquía emplean la lucha contra el EI como excusa para derrocar a Asad
    EEUU espera dimisión voluntaria de Bashar Asad
    Rusia rehusará contribuir a la destitución del presidente sirio Asad
    Etiquetas:
    cooperación, Bashar Asad, Occidente, Irán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook