- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El FBI espió a García Márquez durante más de 20 años

© AP Photo / Eduardo VerdugoGabriel García Márquez, escritor colombiano
Gabriel García Márquez, escritor colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El FBI vigiló durante más de dos décadas al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, reveló The Washington Post.

Gabriel García Márquez es toda una época en la historia de la literatura - Sputnik Mundo
Internacional
Gabriel García Márquez es toda una época en la historia de la literatura
Según el diario, fue el propio jefe del FBI Edgar Hoover quien ordenó en 1961 la vigilancia a García Márquez, después de que el escritor, de 33 años, se trasladara junto con su mujer e hijo a Nueva York para trabajar en la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

The Washington Post tuvo acceso a unos documentos desclasificados del FBI cuya existencia no se había hecho pública hasta ahora.

Se trata de 137 páginas resultado de una vigilancia al renombrado autor colombiano que se mantuvo durante 24 años.

Al mismo tiempo, otras 133 páginas del expediente permanecen clasificadas; es probable que contengan la información que explica las razones por las que EEUU decidió espiar a García Márquez.

Gabriel García Márquez, escritor colombiano - Sputnik Mundo
Internacional
Las novelas de García Márquez seguirán ganando lectores, según Vargas Llosa
Rodrigo García, hijo del escritor, comentó que la familia nunca se percató de la vigilancia del FBI, aunque señaló que no está sorprendido por este hecho.

"Considerando el hecho de que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, hubiera sido inusual que no lo espiaran", dijo.

El autor de obras maestras como "Cien años de soledad", "El otoño del patriarca" o "El coronel no tiene quien le escriba" murió a los 87 años de edad el 17 de abril de 2014 en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала