- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Maduro envían tenue señal al mercado petrolero

© AP Photo / Hasan JamaliExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los presidentes de Rusia y Venezuela, Vladimir Putin y Nicolás Maduro, acordaron este jueves en Pekín mantener la búsqueda de alternativas para sostener los precios del petróleo, pero según expertos consultados por Sputnik Nóvosti se necesitarán medidas más concretas para lograr un acuerdo en el seno de la OPEP.

Esa diplomacia petrolera "trata de generar las condiciones exigidas por Arabia Saudí y demás productores del Golfo para apuntalar los precios, como que no sean solo ellos los que reduzcan la oferta y así sacrifiquen a sus clientes", señaló el académico Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales.

Trabajador de un campo petrolero en Sajir, Bahrein - Sputnik Mundo
La caída de los precios del petróleo, un arma política
La cita Putin-Maduro "debe verse como un trabajo de exploración dentro de una situación de urgencia, pues la tendencia de los precios puede hacerlos caer a finales de año hasta 30 o 25 dólares por barril" de 159 litros, señaló el economista petrolero Rafael Quiroz, asesor del Banco Central de Venezuela.

Los precios del crudo en el mercado de Nueva York oscilaban este jueves alrededor de 47 dólares por barril, la mitad de su cotización hace un año.

Putin reconoció en la reunión con Maduro que "la inestabilidad de los precios del crudo no corresponde a los intereses de ambos países y se deben aplicar esfuerzos y coordinar medidas para estimular su crecimiento", según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pero también indicó que "será bastante difícil, porque hay muchos factores que influyen (en el mercado) y es necesario tenerlos en cuenta", agregó el portavoz.

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro y Vladímir Putin
Nicolás Maduro y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Nicolás Maduro y Vladímir Putin

Cambiar la estrategia saudí

Ramírez cree que las propuestas de Rusia y Venezuela encontrarán el desafío de remover la estrategia saudí, que apuesta porque deban cerrar sus pozos productores de crudo de esquistos o de arenas bituminosas en América del Norte y los cuales difícilmente pueden atender sus deudas con la banca si los precios siguen derrumbándose.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Arabia Saudí valida su estrategia de eliminar la competencia bajando los precios del crudo
"Las dificultades señaladas por Putin alcanzan a la propia Rusia, para la cual es complicado encarar recortes de producción por lo que significa en pérdida de mercados, sus campos son más difíciles de gestionar, y operan en condiciones climáticas más duras que los de sus competidores", agregó Ramírez.

Para países como Rusia y Venezuela, las ventas de hidrocarburos representan más de 80 por ciento de sus ingresos por exportaciones.

Putin y Maduro se reunieron en el marco de la conmemoración en Pekín del 70 aniversario de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала