En directo
    Mundo
    URL corto
    Asunto de los Mistral (41)
    0 100
    Síguenos en

    Moscú tiene la intención de proponer a los compradores potenciales de los buques franceses Mistral la compra conjunta de los helicópteros rusos Ka-52K, desarrollados especialmente para este proyecto, informa el periódico ruso Kommersant.

    Según el rotativo, Rusia no tiene objeciones respecto a la venta de los Mistral, pero buscaría vender sus helicópteros junto a estos buques.

    Las autoridades francesas han comenzado a buscar compradores para los portahelicópteros Mistral construidos para la Armada Rusa, pero que no fueron entregados a raíz del conflicto en Ucrania.

    Entre los compradores potenciales cuentan diez países, entre ellos la India, Brasil, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Vietnam y Egipto. 

    Según fuentes de Kommersant, pese a que el contrato fue rescindido y fue devuelto el importe de la transacción en su totalidad, Moscú continúa atenta al destino de los dos Mistral.

    Los constructores navales rusos y franceses todavía deben desmontar el equipamiento de los portahelicópteros y devolverlo a sus fabricantes, especialmente los sistemas de comunicación y control.

    Según las fuentes del rotativo, las declaraciones de las autoridades francesas respecto a una pronta venta de estos buques "carecen de fundamento sólido" pese a que algunos países se hayan interesado. 

    Por otra parte, los partidos del expresidente francés Nicolas Sarkozi y Marine Le Pen, Republicano y Frente Nacional, respectivamente, exigen que las circunstancias de la rescisión del contrato con Rusia sean investigadas, ya que las indemnizaciones podrían costarle a Francia una cifra superior a la declarada oficialmente.

    Kommersant señala que el destino de los dos portahelicópteros está ligado directamente con los planes de promoción al mercado de los helicópteros Ka-52K.

    © Sputnik
    Simulador de vuelos del helicóptero Ka-52 pasó pruebas de homologación

    Las fuentes del periódico ruso no descartan que de no ser aceptada la propuesta de Rusia, Moscú utilice su derecho al veto de la venta, lo que complicaría considerablemente la situación en Francia.

    No obstante, la situación no es unívoca, porque Rusia sostiene o busca establecer con la mayoría de los potenciales compradores de estos buques relaciones de cooperación.

    A principios de agosto, los mandatarios de Rusia y Francia, Vladímir Putin y François Hollande, tomaron la decisión de cancelar el contrato de construcción y entrega de los dos buques portahelicópteros Mistral.

    El contrato para la entrega de los Mistral, por una cantidad total de 1.200 millones de euros, fue firmado en 2011 entre la empresa francesa DCNS y la rusa Rosoboronexport.

    Tema:
    Asunto de los Mistral (41)

    Además:

    Los Mistral atraen a muchos países por su innovación tecnológica
    Francia podría vender los Mistral a Malasia, según medios
    Rusia busca una nueva función para los helicópteros pensados para los Mistral
    Etiquetas:
    Ka-52, Mistral, Armada de Rusia, Rosoboronexport, Nicolas Sarkozy, Marine Le Pen, François Hollande, Vladímir Putin, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook