En directo
    Mundo
    URL corto
    Caso Edward Snowden (72)
    0 20
    Síguenos en

    El exempleado de la NSA, Edward Snowden, no viajará a Noruega, donde la semana que viene debe recibir un premio Bjorson de la libertad de expresión, por temor a ser extraditado, anunciaron los encargados del evento.

    "No acudirá a Noruega el 5 de septiembre para recibir el premio", comunicó a la agencia AFP Hege Newth Nouri, de la Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión.

    La funcionaria agregó que las autoridades del reino no han garantizado que no extraditen a Snowden si llega al país.

    Según Newth Nouri, se examina la posibilidad de entregar el premio al filtrador de los secretos de la NSA, refugiado en Rusia, en la frontera entre los dos países.

    La víspera, la compañía mediática noruega NRK informó, citando un documento oficial de 2013, que EEUU solicitó a Noruega arrestar a Snowden si intentaba entrar en su territorio.

    Oslo afirma no haber respondido a esta petición, sin embargo denegó la de Snowden sobre el asilo político.

    En junio de 2013, Snowden, exempleado de la NSA y de Agencia Central de Inteligencia (CIA), filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

    Tema: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

    El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo un asilo de Rusia por un año.

    En agosto de 2014 las autoridades rusas le renovaron por tres años más el permiso de residencia, lo que le permite desplazarse libremente por el territorio del país, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.

    Tema:
    Caso Edward Snowden (72)

    Además:

    Ocho países estudian conceder asilo conjunto a Snowden
    Snowden sigue siendo patriota de EEUU, dice su abogado
    Etiquetas:
    NSA, Edward Snowden, Noruega
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook