16:28 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Dmitri Medvédev durante su visita a las islas Kuriles

    Medvédev: la amistad ruso-japonesa no debe depender de las Kuriles

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Mundo
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 60
    Síguenos en

    La Federación Rusa espera mantener relaciones de amistad con Japón, las cuales no deberían depender del asunto de las islas Kuriles que forman parte de Rusia, declaró este sábado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    "Nuestra posición es sencilla: queremos ser amigos con nuestro vecino Japón, pero esto no debe tener ninguna relación con las islas Kuriles, que son parte de la Federación Rusa (…), y es por eso que las hemos visitado y seguiremos visitándolas", dijo Medvédev a los periodistas durante su visita de trabajo al Lejano Oriente y a la isla de Iturup.

    El primer ministro ha informado asimismo que ha encargado a los miembros de su Gabinete visitar con mayor frecuencia el Lejano Oriente.

    Medvédev llegó este sábado a las islas Kuriles para participar en el foro juvenil "Iturup" y visitar unas instalaciones que se construyen en el marco del programa federal de desarrollo de las Kuriles.

    Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde la Segunda Guerra Mundial, ya que ambos países nunca firmaron un acuerdo de paz.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Moscú a su vez señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial en virtud de varios acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS, por lo que se niega a revisarla.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Lavrov: Japón es el único país que cuestiona resultados de la IIGM
    Putin: Rusia no cambia el modo de abordar el tema de las islas Kuriles tras Crimea
    Japón, decidido a desarrollar lazos con Rusia
    Etiquetas:
    Dmitri Medvédev, Rusia, Japón, islas Kuriles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik