- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

#RototomContractsZionism: el festival pide disculpas y vuelve a invitar a Matisyahu

© AP Photo / Robb CohenMatisyahu, cantante estadounidense
Matisyahu, cantante estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los organizadores del festival Rototom Sunsplash han pedido disculpas al cantante Matisyahu y le han invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto, como estaba previsto antes de la anulación.

"El Rototom Sunsplash pide públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto y comunica que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel", declaran los organizadores en un comunicado.

Matisyahu, cantante - Sputnik Mundo
Internacional
El Gobierno español reprueba la cancelación del concierto de Matisyahu
El festival de reggae, el más grande de Europa en este género musical, había cancelado la actuación del cantante estadounidense tras el boicot de la plataforma española de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel, que aseguraba que Matisyahu ha llegado a afirmar que "Palestina no existe" y ha participado en festivales "prosionistas".

Varios artistas del festival se habían sumado al boicot contra el artista.

Los responsables del Rototom vuelven a rectificar, y aseguran que se "equivocaron".

Matisyahu, cantante estadounidense - Sputnik Mundo
Internacional
Matisyahu, “ofendido” tras la cancelación de su concierto en el Rototom
El error, dicen, es "fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez", señala el comunicado.

Esta cancelación ha provocado una gran polémica en España

El Gobierno emitió un comunicado en el que critica la cancelación de la actuación de Matisyahu y la embajada de Israel también "condena rotundamente" lo ocurrido, además de asegurar que se trata "de censura ideológica con tintes antisemitas".

Los organizadores del evento y BDS han negado en repetidas ocasiones que se trate de una censura de tipo étnico o religioso.

"La identidad étnica o religiosa nunca ha sido objeto de nuestra acción política, porque nos es irrelevante", afirmó BDS en un comunicado, en el que se definen como "un movimiento que lucha por los Derechos Humanos, por el Derecho Internacional y contra el sionismo, el genocidio y el apartheid".

Matisyahu - Sputnik Mundo
España
#RototomContractsZionism: llaman a boicotear el Festival Rototom en España
En este caso, pidieron una declaración pública a Matisyahu porque fue el único artista invitado que puso en duda la existencia de Palestina y actuó en festivales "prosionistas", además de dar su apoyo en redes sociales a un vídeo institucional que justificaba la ocupación de Cisjordania, condenada por la ONU.

A pesar de la polémica, el Rototom reitera en el comunicado que rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa: "respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала