- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México aplaude la autorización de EEUU para el intercambio bilateral de crudo

CC BY 2.0 / Wonderlane / PEMEX stationMéxico aplaude la autorización de EEUU para el intercambio bilateral de crudo
México aplaude la autorización de EEUU para el intercambio bilateral de crudo - Sputnik Mundo
Síguenos en
México confirmó este viernes una histórica autorización de EEUU para el intercambio de petróleo, a fin de importar hasta 100.000 barriles diarios de crudos ligeros y condensados estadounidenses a sus refinerías, a cambio de sus crudos pesados y semipesados de exportación.

La inédita autorización "resultará altamente benéfica para México", porque permitirá a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mezclarlos con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en tres de sus seis refinerías nacionales (Salamanca, Tula y Salina Cruz), indica un comunicado conjunto de la estatal Pemex y la secretaría de Energía del Gobierno de Enrique Peña.

México a punto de convertirse en importador de petróleo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
México a punto de convertirse en importador de petróleo de EEUU
A principios de este año, Pemex solicitó a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU esa histórica autorización, dado que una ley estadounidense prohíbe las exportaciones petroleras desde la crisis del boicot petrolero de los años 70 de los países árabes.

Con la disposición de crudo ligero proveniente de EEUU, México se beneficiará porque Pemex llevará a cabo mezclas de valiosos crudos ligeros y sus propios crudos pesados, más impuros y azufrosos, que se traducirán en una mayor producción de gasolinas y diesel, menos volumen de combustóleo, y mejor calidad de combustibles en beneficio del medio ambiente.

México produce sobre todo petróleo crudo pesado, en tanto sus refinerías están configuradas para procesar crudos ligeros, más valiosos en el mercado.

"Esto afecta el rendimiento industrial de estas refinerías, deja a Pemex altos remanentes de combustóleo que resulta difícil de colocar a buen precio en el mercado internacional y su consumo en plantas eléctricas nacionales resulta poco competitivo e inconveniente para el medio ambiente", explicaron Pemex y el Gobierno mexicano.

Por su parte, Pemex continuará con la exportación de petróleo hacia EEUU para ser procesado en las refinerías estadounidenses especializadas en crudos pesados como el que mayormente produce México.

EEUU permitirá comercio limitado de petróleo con México - Sputnik Mundo
Economía
EEUU permitirá comercio limitado de petróleo con México
México produce unos 2,2 millones de barriles diarios y en los primeros siete meses de 2015 la exportación total mexicana de crudos a diversos países ha sido de 1,16 millones de barriles diarios, incluyendo poco más de 700.000 barriles a EEUU.

La inédita licencia aprobada por el Gobierno de EEUU es una consideración especial que se da "bajo las previsiones legales que contiene la Ley Americana de Energía de 1975; de este modo, México alcanza un trato similar al que tiene Canadá en materia de intercambio energético", explicaron el Gobierno mexicano y Pemex.

Poco antes el periódico The Wall Street Journal reveló la tarde del viernes que las petroleras de EEUU tendrán derecho a vender combustible a México, citando fuentes anónimas.

Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
Economía
EEUU podría ser uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo
El diario anunció que el Departamento de Comercio de EEUU informó al Congreso que planeaba permitir a la petrolera mexicana Pemex comerciar con las empresas nacionales, lo que allana el camino al negocio recíproco de hidrocarburos.

Las petroleras de EEUU y sus cabilderos en el Congreso llevan mucho tiempo llamando a la Casa Blanca a levantar restricciones sobre el comercio del combustible con México, sobre todo después del boom de los campos de producción de hidrocarburos de esquisto en Dakota y Texas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала