En directo
    Cúpula Atómica en el Parque Memorial de Paz de Hiroshima, Japón, el 6 de agosto, 2015

    Las grullas vuelan desde la Patagonia hasta Hiroshima

    © REUTERS / Toru Hanai
    Mundo
    URL corto
    0 30

    Niños de las escuelas de la ciudad argentina de Rosario colocaron sus grullas de papel en el tradicional Monumento a la Bandera para rendir homenaje a las víctimas de la bomba de Hiroshima que perecieron hace setenta años y después.

    Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba, pero no murió de inmediato: a los once años desarrolló una severa leucemia que la postró en la cama de un hospital. Una de sus amigas le regaló una grulla de origami y le contó la antigua leyenda japonesa según la cual, si uno hace mil grullas, se cumplirá su deseo más fuerte. Esto se llama “senbazuru”.

    Sadako solo alcanzó a hacer 644 grullas, pero en 1955, cuando murió, sus amigos decidieron completar las mil grullas para colocarlas con ella en su ataúd, y plegar mil grullas cada año para recordarla.

    Inspirados en el ejemplo de Sadako, en Argentina, Meri Affranchino, una profesora de origami de Rosario, inició hace 16 años el proyecto “Mil Grullas por la Paz”. Asociaciones de niños de la ciudad pliegan las mil grullas, y las exponen cada 6 de agosto en el Monumento a la Bandera.

    Infografía: Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

    La comunidad nikkei, descendientes de japoneses en América Latina, realiza este 6 de agosto distintas actividades de conmemoración.

    “Hoy es un aniversario de un día  trágico de Japón, muy simbólico, no solo para nosotros sino para el mundo. En este día siempre deseamos que no se repita una tragedia como estas nunca más”, dijo a Sputnik Nao Hito Watanabe, consejero de la Embajada de Japón en Uruguay, donde la central sindical PIT-CNT realiza el viernes un homenaje.

    En Perú, el Centro Cultural Peruano japones realiza una ceremonia budista por la paz, en Buenos Aires se realiza un acto en un centro cultural y los niños de los colegios japoneses hacen trabajos conmemoratorios.

    Además:

    Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, crímenes que no caducan
    Crónicas del horror sufrido por los sobrevivientes de Hiroshima
    Un 70% de los japoneses desconoce fechas de Hiroshima y Nagasaki
    Japoneses exigen disculpas a EEUU por Hiroshima y Nagasaki, según encuesta
    Etiquetas:
    Mil Grullas por la Paz, Monumento a la Bandera, Centro Cultural Peruano, Meri Affranchino, Rosario, Hiroshima, Argentina, Japón, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik