En directo
    Andréi Stenin, corresponsal gráfico de la agencia Rossiya Segodnya (Archivo)

    Hay que seguir luchando para que el asesinato de periodistas no quede impune

    © Sputnik /
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    Con motivo del primer aniversario de la trágica muerte en Ucrania de Andréi Stenin, corresponsal gráfico de la agencia Rossiya Segodnya, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), recuerda la importancia de "seguir luchando para que el asesinato de periodistas no quede impune".

    "Pedimos más investigación y más seguridad, por ello elevamos ante la ONU, a través de las autoridades españolas, varias peticiones para proteger el trabajo de los periodistas y sobre todo para que no resulte impune su asesinato", asegura González a Sputnik Nóvosti.

    Entre las peticiones de la FAPE se encontraba la creación de un organismo internacional independiente que se ocupase de investigar y juzgar estos asesinatos, según explica su presidenta.

    "No se protege suficientemente la vida de los reporteros cuando su trabajo es vital para las libertades de cualquier sociedad", apunta González, que defiende que estos asesinatos sean considerados como "crímenes de guerra".

    La periodista asegura que, a día de hoy, "la dificultad y el peligro para los reporteros en varias zonas de Ucrania sigue siendo evidente", aunque también recuerda casos como los de Siria o México.

    Más aquí: La ONU pide investigar minuciosamente los asesinatos de políticos y periodistas en Ucrania

    "En Siria ahora mismo hay tres periodistas españoles desaparecidos, y hace apenas unos días un fotoperiodista fue asesinado en México; Siria es uno de los países más difíciles para ejercer el periodismo en estos momentos", apunta González.

    Lea más: México es el país con más asesinatos de periodistas en las Américas, dice la CIDH

    Sin embargo, recuerda que no se puede olvidar el caso de países que no están en guerra pero en los que se intenta "manipular la información de una manera violenta, incluso asesina".

    Con motivo del aniversario del fallecimiento de Andréi Stenin, la agencia Rossiya Segodnya presentó este jueves en Moscú una selección de sus mejores obras.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Al menos 118 periodistas murieron en 2014, según la FIP
    Periodistas de Rusia y Ucrania exigen encontrar a los asesinos de sus colegas
    Francia urge a Ucrania a investigar los asesinatos de políticos y periodistas
    Rossiya Segodnya realiza su propia investigación de la muerte de Andréi Stenin
    Etiquetas:
    Rossiya Segodnya, Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape), Andréi Stenin, Elsa González, México, Siria, Ucrania, España