- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores ruso aboga por impulsar el rol de la OSCE en Europa

© AP PhotoObservadore de la OSCE en Donetsk
Observadore de la OSCE en Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia se pronuncia por dar más protagonismo a la OSCE en los asuntos internacionales, ya que los acuerdos de Helsinki elaborados por esta organización permiten solucionar con eficacia situaciones críticas y formar un espacio de seguridad en Europa, dice una declaración emitida este sábado por el Ministerio de Exteriores ruso.

"Rusia aboga por aumentar el rol y la autoridad de la OSCE en los asuntos internacionales, de forma que se consolide como foro de diálogo político y de toma de decisiones en los asuntos más importantes en materia de seguridad", se señala en el documento.

Logo de OSCE - Sputnik Mundo
La reforma de la OSCE terminó en fracaso, dice embajador ruso

El 1 de agosto se cumplen 40 años de la firma en 1975 del Acta Final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, al pie de la cual estamparon sus firmas 33 países de Europa, EEUU y Canadá.

El documento recogió las bases de la arquitectura de la seguridad europea.

"Rusia sigue fiel al decálogo de los principios de Helsinki de las relaciones entre los Estados y a los compromisos políticos de la CSCE/ OSCE", reza la declaración diplomática, "exhortamos a todos los países de la comunidad euroatlántica a seguir la letra y el espíritu de estos compromisos y principios", concluye.

Presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Ilkka Kanerva y presidente de la Duma de Estado de Rusia, Serguéi Naríshkin (Archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE ve imposible resolver problemas europeos sin Rusia

También señaló que la política de doble rasero, de aplicación selectiva de los principios de Helsinki, de los intentos de fortalecer la propia seguridad a costa de otros países o la injerencia en asuntos internos entrañan mucho riesgo para la estabilidad en Europa.

En 1995, la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) se transformó en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya estructura central consta de secretariado, Consejo Permanente y Asamblea Parlamentaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала