- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Veto ruso en la ONU al tribunal sobre el MH17 es una respuesta lógica, dice profesor

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLugar del siniestro del MH17 en el este de Ucrania
Lugar del siniestro del MH17 en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El veto de Rusia contra la creación de un tribunal internacional sobre el derribo del Boeing malasio en julio de 2014 en Donbás fue una respuesta lógica a la presión por parte de otros países, declaró el doctor de ciencias jurídicas, profesor de derecho internacional del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Dmitri Labin.

El pasado 29 de julio, poco más de un año después del derribo del avión de la línea malasia MH17 sobre el sureste de Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió la iniciativa de una serie de países sobre el establecimiento de un tribunal internacional para juzgar a los responsables del incidente.

Rusia se opuso a esta iniciativa, Angola, Venezuela y China se abstuvieron, mientras que el resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyaron la resolución.

"Hay que tener en cuenta la situación política, (…) la votación de otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a excepción de China, demuestra su parcialidad y la presión a Rusia, que lógicamente ejerció su derecho de veto", dijo Labin a la radio letona Baltkom.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Kiev propone privar a Rusia del derecho a veto en el Consejo de Seguridad
Asimismo, el experto recordó que Rusia "fue apartada de la creación de esta resolución, no le dieron la posibilidad de estudiar los materiales que tienen (los países del Consejo de Seguridad) ni introducir enmiendas a la resolución".

"Aquí hay una cierta parcialidad", explicó Labin.

Según el experto, el caso del MH17 carece de base necesaria legal para crear un tribunal.

El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio pasado en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, rigaesultando muertos los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría holandeses.

Vitali Churkin, embajador de Rusia ante Naciones Unidas (Archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia veta creación de tribunal internacional sobre MH 17

Un informe preliminar sobre la investigación de la catástrofe, publicado por los Países Bajos, atribuye el siniestro "a daños estructurales del avión provocados por una acción externa", sin indicar cuál.

Kiev responsabilizó de la catástrofe a las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk, pero estas rechazaron las acusaciones afirmando que no disponían de armas capaces de derribar un avión a más de 10.000 metros de altura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала