En directo
    Lugar del siniestro del MH17 en el este de Ucrania

    Un tribunal para el caso MH17 minaría a la ONU

    © REUTERS/ Alexander Ermochenko
    Mundo
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (174)
    0 60

    La propuesta de crear un tribunal internacional sobre el siniestro del MH17 en Donbás mina las bases de Naciones Unidas, dijo a Sputnik el exsecretario de Estado del Ministerio de Defensa de Alemania, Willy Wimmer.

    “Las resoluciones como esta destruyen a las Naciones Unidas, así como la idea de la paz y la cooperación globales”, dijo.

    Añadió que la resolución tiene motivos políticos y puede haber sido orquestada por la llamada Five Eyes, la alianza de agencias de inteligencia de Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido.

    Anteriormente, en julio, Malasia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para crear un tribunal internacional que investigue el derribo del MH17. Además del país asiático, la iniciativa fue apoyada por Australia, los Países Bajos, Ucrania y Bélgica.

    Este lunes el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, afirmó que Rusia votará en contra de la resolución. Moscú insiste en la necesidad de esperar a los resultados finales de la investigación sobre el siniestro, coordinada por los Países Bajos.

    Lea más: Rusia votará en contra de crear un tribunal internacional sobre el MH17

    El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio pasado en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría holandeses, murieron.

    Un informe preliminar sobre la investigación de la catástrofe, publicado por los Países Bajos, atribuye el siniestro "a daños estructurales del avión provocados por una acción externa", sin indicar cuál.

    Kiev responsabilizó de la catástrofe a las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk, pero estas rechazaron las acusaciones afirmando que no disponían de armas capaces de derribar un avión a más de 10.000 metros de altura.

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (174)

    Además:

    Impiden que Rusia investigue el siniestro del MH17, según embajador ruso en Malasia
    Rusia pide que la ONU participe en la investigación de la caída del Boeing
    Rusia propone reforzar el papel de la ONU en la investigación del MH17
    El Tribunal del MH17 no debe empeorar el conflicto de Ucrania
    Etiquetas:
    Five Eyes, ONU, Malaysia Airlines, Willy Wimmer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik