- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia propone reforzar el papel de la ONU en la investigación del MH17

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaLugar del siniestro del MH17 en el este de Ucrania
Lugar del siniestro del MH17 en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno ruso ha planteado al Consejo de Seguridad de la ONU la designación de un enviado especial del Secretario General para supervisar la investigación en torno al derribo del MH17, según explicó el portavoz de la Embajada de Rusia en Londres.

Rusia pide que la ONU participe en la investigación de la caída del Boeing - Sputnik Mundo
Rusia pide que la ONU participe en la investigación de la caída del Boeing
De acuerdo con el representante del embajador Alexander Yakovenko, la propuesta rusa se debatió "a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, con resultados bastante satisfactorios, dando esperanzas de encontrar una aproximación coordinada" al contencioso.

Este documento, que aún está en fase de borrador y no se ha hecho público, es una vía alternativa a la creación de un Tribunal Internacional sobre el MH17, al que se opone el Kremlin.

"Formar un tribunal es prematuro y contraproducente: son procesos complicados, ineficientes, costosos, lentos y con frecuencia politizados, según precedentes anteriores como el ICTY (sobre la ex Yugoslavia) e ICTR (sobre Ruanda)", denunció el portavoz ruso.

Lugar del siniestro del MH17 en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Es prematuro crear un tribunal internacional sobre MH17
El funcionario diplomático recordó que el derribo del vuelo malasio en junio de 2014 "no se califica como una amenaza a la paz y seguridad internacional" en la resolución original 2166, cuyos términos "no se han implementado completamente".

"Las víctimas y sus familiares se merecen una investigación de la tragedia detallada, objetiva y completa", dijo el representante ruso antes de reiterar que la designación de un enviado especial ofrece la alternativa "más apropiada" a su objetivo de alcanzar justicia.

Lea más: Clasificación de resultados de investigación sobre el MH17 es inadmisible

Moscú confía en encontrar un "denominador común" entre su propuesta y el borrador de la resolución a favor del tribunal internacional presentado por Malasia y apoyado por Australia, Bélgica, Holanda y Ucrania.

El lugar del accidente de Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU utilizaría a su favor un tribunal sobre MH17
"Una aproximación común es todavía posible y el diálogo aún continúa, pero lo más importante es no apresurarse ni politizar estas discusiones, el aniversario de la tragedia no debe marcarse con documentos preparados precipitadamente", advirtió el portavoz de la Embajada rusa en Londres.

El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio pasado en la región de Donetsk, en el Este de Ucrania.

Tema: Catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania

Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría holandeses, fallecieron.

Un año de la tragedia del MH17 en Donetsk - Sputnik Mundo
Un año de la tragedia del MH17 en Donetsk
Malasia presentó la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para crear un tribunal internacional que investigue el siniestro del MH17.

Más aquí: Malasia insta a la ONU a crear un tribunal sobre el MH17

Además del país asiático, la iniciativa fue apoyada por Australia, los Países Bajos, Ucrania y Bélgica.

Moscú considera que la idea de crear un tribunal internacional sobre la catástrofe del Boeing malasio es contraproducente, y persigue ante todo condenar a aquellos que Washington declare culpables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала