Widgets Magazine
05:50 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Oscar Groening

    El contable de Auschwitz condenado a cuatro años de prisión

    © REUTERS / Axel Heimken/Pool
    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El exnazi Oscar Groening ha sido condenado a cuatro años de cárcel por su complicidad en el asesinato de 300.000 personas en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

    La corte de Lüneburg dictó sentencia tras tres meses de audiencias que empezaron el 12 de abril, en las que Groening reconoció en dos ocasiones su "responsabilidad moral" por el asesinato de estas personas. 

    Groening se encargaba de requisar el dinero y objetos de valor a los prisioneros que llegaban a Auschwitz.

    Según el fiscal de Hanover, con este trabajo Groening ayudó al régimen nazi a financiarse y apoyó los asesinatos sistemáticos.

    La acusación se centró en el periodo entre mayo y julio de 1944 cuando más de 137 trenes con 425.000 judíos llegaron a Auschwitz procedentes de Hungría. Alrededor de 300.000 de ellos fueron inmediatamente enviados a las cámaras de gas.

    La sentencia de cuatro años a Groening ha sido calificada como suave por el rabino de Rusia Berel Lazar.

    "La cadena perpetua es poco para esta persona cómplice de estos crímenes (…) Hay delitos que no prescriben. Creo que la muerte es el único veredicto racional para esta persona que colaboró voluntariamente en estos asesinatos, ya no habló de hoy sino de 70 años atrás", dijo indignado el rabino en declaraciones a RIA Novosti.

    Con este fallo, sostiene Berel Lazar, la justicia alemana "da una señal errónea a la gente que hoy intenta justificar el fascismo".

    Horrores de Auschwitz
    © AFP 2019 / Elizaveta Svilova
    Auschwitz, uno de los mayores campos de exterminio en el que los nazis asesinaron a 1,4 millones de personas, fue liberado por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945. La ONU estableció esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

    Este juicio es el segundo contra los nazis que no estaban implicados directamente en el asesinato de los prisioneros en los campos de concentración.

    En 2011 la justicia alemana declaró culpable al ucraniano Iván Demianiuk de complicidad en la muerte de 27.900 personas en el campo de concentración de Sobibor, en donde era vigilante, y le condenó a cinco años de cárcel.

    Además:

    Muere a los 93 años uno de los diez criminales nazis más buscados
    Fiscalía de Hungría detiene al criminal nazi más buscado del mundo
    En ocasión del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz por las tropas soviéticas
    Etiquetas:
    Auschwitz-Birkenau, Segunda Guerra Mundial, Waffen SS, Oscar Groening, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik