En directo
    Edward Snowden

    Snowden desconfía de celebración de juicio justo si regresara a EEUU

    © REUTERS / Vincent Kessler
    Mundo
    URL corto
    Caso Edward Snowden (72)
    0 10

    El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), Edward Snowden, regresaría a EEUU solo si tuviera confianza en que el juicio allí fuera justo e imparcial, comunicó su abogado Anatoli Kucherena.

    "Edward podría regresar a EEUU pero no tiene fe en que el proceso sea justo y honesto", dijo a RIA Novosti.

    Kucherena destacó que es el Departamento de Estado el que se ocupa del caso en vez del Ministerio de Justicia y el FBI como es lo habitual, lo que genera dudas en cuanto a la imparcialidad del proceso.

    El abogado indicó que la decisión sobre si regresa a EEUU o no la tomará el propio Snowden, aunque Kucherena por su parte no se lo aconseja.

    Respecto a la posibilidad de un acuerdo con la investigación, Kucherena indicó que es un procedimiento que se aplica para crímenes, mientras que en el caso de Snowden es diferente al subrayar que todo lo que hizo su cliente lo hizo para EEUU.

    Anteriormente el exministro de Justicia y exfiscal general del país, Eric Holder, citado por Yahoo News supuso que sería posible lograr un acuerdo entre Snowden y el Ministerio de Justicia estadounidense.

    También se informó que con anterioridad Robert Litt, asesor general de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, también mencionó esta posibilidad.

    Según Yahoo News el acuerdo preveería el regreso de Snowden a EEUU, su plena colaboración con el Gobierno, el reconocimiento de culpabilidad por uno de los cargos y el cumplimiento de una pena de entre tres y cinco años.

    El abogado de Snowden señaló que "no han llegado ningunas declaraciones, ninguna solicitud a Rusia para extraditarlo (a Snowden)".

    Tema: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

    En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

    El joven estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo asilo en Rusia por un año.

    En agosto de 2014 las autoridades rusas le renovaron por tres años el permiso de residencia, lo que le permite desplazarse libremente por el territorio del país, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso Edward Snowden (72)

    Además:

    Noruega niega garantías a Snowden ante posible extradición
    Personalidades francesas piden a Hollande acoger a Snowden y Assange
    EEUU no aborda el tema de Snowden desde hace mucho, dice Lavrov
    Snowden aboga por estándar internacional para proteger a denunciantes
    Etiquetas:
    Buró Federal de Investigaciones (FBI), Eric Holder, Anatoli Kucherena, Edward Snowden, EEUU, Rusia