16:39 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Expectación ante la crisis griega marca la tónica en mercados latinoamericanos

    Expectación ante la crisis griega marca la tónica en mercados latinoamericanos

    © Flickr/ Christian Ramiro González Verón
    Mundo
    URL corto
    0 63 0 0

    Con los mercados expectantes de la resolución de la crisis de Grecia, las bolsas y las monedas de varios países de América Latina fluctuaron levemente el lunes y el martes, pero sin grandes sacudones.

    El índice bursátil de la Bolsa de Valores de México operó el martes a su nivel más bajo desde mediados de junio, luego de una caída de 2% el lunes. También el peso mexicano retrocedió frente al dólar.

    La relación comercial entre México y Grecia es insignificante para ambos países, por lo que la caída de la Bolsa obedece al impacto mundial y a decisiones de grandes fondos de inversión de reducir su tenencia de activos, según un artículo de análisis del periódico local El Financiero.

    Tema: Crisis de la deuda en Grecia

    En Chile, la divisa estadounidense cerró al precio más elevado en tres meses y medio para alcanzar un valor local de 639 pesos chilenos, aunque algunos analistas atribuían el efecto a la noticia del aumento del desempleo y a la caída del precio del cobre.

    En cambio, en Brasil, la moneda estadounidense retrocedió el martes por segundo día consecutivo, al igual que el euro.

    Mientras, las autoridades económicas de Argentina señalaron que si bien el impacto griego se sintió en ese país sudamericano, es menos preocupante que los números que mostraron los mercados.

    "De alguna manera estamos blindados. No afectará puntualmente la crisis griega. Pero el desafío por la situación internacional continuará", dijeron fuentes oficiales al portal de noticias argentino Infobae.

    Para el analista uruguayo Eduardo Blasina, "el impacto a la baja en la región será relativamente limitado", tanto por el tamaño de Grecia como por tratarse de una crisis largamente anunciada. "Todo el mundo ya tiene asumido que esto puede pasar", dijo a Sputnik Nóvosti.

    A su juicio, el riesgo para la región se presentaría en caso de caídas en "dominó", con "una corrida bancaria en Europa, porque la situación de Grecia de por sí sola no puede generar un gran efecto".

    En opinión de Blasina, "Europa está más preparada, como más blindada, que hace dos años para que Grecia se vaya" de la zona euro.

    Las exportaciones de carne del Cono Sur sudamericano son el rubro que podría sufrir más, "no por una caída de la demanda", sino por una posible devaluación del euro que lo coloque "a la par del dólar", apuntó.

    En el ámbito regional, "hay una situación que casi nadie mira y es que Puerto Rico también está entrando en default", advirtió Blasina.

    En la misma línea, "podría pasar que a Brasil le saquen el grado inversor, y que se mire a la región con más recelo a la hora de invertir", agregó.

    Además:

    Argentinos que sufrieron el “corralito” se observan en el espejo griego
    Expertos analizan similitudes entre crisis griega y la de Argentina en 2001
    Uruguay recuerda su experiencia del 2002 ante la actual crisis griega
    Etiquetas:
    crisis económica, Eduardo Blasina, Chile, Brasil, México, Grecia, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik