En directo
    Militar del Ejército de EEUU entrena a soldados ucranianos durante los ejercicios militares conjuntos

    Barreras culturales impiden a EEUU entrenar los ejércitos de Irak y Ucrania

    © REUTERS / Oleksandr Klymenko
    Mundo
    URL corto
    0 120

    Las barreras culturales y étnicas reducen la efectividad de la preparación de los militares de Ucrania e Irak por medio de instructores norteamericanos, consideran expertos entrevistados por Sputnik.

    Los hechos recientes, vinculados con la toma de la ciudad de Ramadi por las fuerzas del Estado Islámico (EI) en la provincia iraquí Anbar, despertaron una serie de debates en EEUU e Irak.

    Según el ministro de Defensa de EEUU, Ashton Carter, la derrota de las tropas iraquíes, que superan considerablemente en cantidad las fuerzas del enemigo, se debió a que los militares de la nación árabe no desean combatir.

    Por su parte, el viceprimer ministro de Irak, Saleh al-Mutlaq, criticó la preparación de los instructores de EEUU, que no logró proteger Ramadi de los militantes islamistas.

    Según él, "no queda claro por qué una unidad, preparada durante años por los norteamericanos y que debe ser una de las mejores unidades militares, entregó de esta manera Ramadi".

    Respecto a la preparación de los militares en Irak, el jefe del instituto árabe-norteamericano, James Zogby, señaló que la preparación poco efectiva del ejército iraquí se debió a problemas sociales y políticos.

    "El problema no radica en determinado programa de preparación, se trata de una escición interna en la sociedad iraquí y la falta de moral", considera Zogby.

    Según el profesor del Colegio Militar del Ejército de EEUU, Chris Mason, las guerras civiles que tienen lugar en Irak y Ucrania, dificultan una preparación efectiva.

    "Si por alguna razón las personas de una parte del país no desean estar ligados políticamente con las personas de la otra parte del país, ya sea por motivos de idioma, religiosos, étnicos, o cualquier otra, a los extranjeros les cuesta trabajo pacificarlos", añadió Mason.

    La derrota del ejército iraquí preparado por EEUU durante los combates de Ramadi arroja dudas sobre la efectividad de la preparación de los militares ucranianos.

    Las maniobras de EEUU Fearles Guardian 2015 comenzaron el pasado 20 de abril en la región de Lvov, y en ellas participan cerca de 300 paracaidistas norteamericanos.

    Según el rector del Instituto Independiente, Iván Eland, el entrenamiento de soldados extranjeros ofrecido por militares norteamericanos, podría ser útil en determinadas circunstancias, pero hay muchos factores que podrían dificultar la preparación.

    "La participación de EEUU en el entrenamiento de militares en Ucrania podría ser más efectiva si los militares ucranianos fueran menos corruptos y diversos culturalmente", observó Eland.

    Además:

    La ayuda militar estadounidense a Ucrania prueba que el conflicto "se congela", según experto
    Visita de militares de EEUU a Ucrania viola los acuerdos de Minsk, dicen milicias
    Etiquetas:
    Ucrania, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik