En directo
    Experto compara las acusaciones de espionaje que EEUU lanza contra China a las de Rusia

    Experto compara las acusaciones de espionaje que EEUU lanza contra China a las de Rusia

    © AP Photo / Andrew Harnik
    Mundo
    URL corto
    0 70

    Las recientes acusaciones de espionaje en Estados Unidos contra ciudadanos chinos se explican por la "ansiedad" que provoca el auge del gigante asiático y recuerdan a las que sufrieron algunos rusos en el siglo pasado, asegura Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

    "Si retrocedemos nuestros relojes al final de la década de los 40, cuando Estados Unidos empezó a cambiar su política hacia la Unión Soviética desde considerarla aliada a rival, también empezó arrestando a supuestos espías y resaltando posibles peligros", dijo.

    Varios ciudadanos chinos o estadounidenses de etnia china han sido acusados en el último mes de espionaje.

    Las autoridades han detenido a Zhang Hao, profesor de la Universidad de Tianjin, y a Xi Xiaoxing, sinoamericano de la Universidad Temple, acusado de robar secretos de Defensa.

    Otros acusados recibieron la noticia estando en China por lo que no han sido detenidos.

    El artículo publicado en el diario ultranacionalista Global Times recuerda también el caso de Sherry Chen, otra ciudadana sinoamericana detenida en octubre pasado por espionaje cuando trabajaba en un centro meteorológico de Ohio, y cuyos cargos acabaron retirándose.

    "Dadas las delicadas relaciones presentes entre Pekín y Washington, y con el posible reajuste de la política de la Casa Blanca hacia China, algunos ciudadanos de etnia china y especialmente los empleados en áreas científicas relacionadas con intereses estratégicos y económicos, probablemente caerán víctimas de ese cambio de política", advierte Li.

    "No hay mejor palabra para describir el sentimiento de Estados Unidos hacia China que ansiedad", señala el experto, quien recuerda que Washington ha rehusado participar en propuestas globales de Pekín como las rutas comerciales "One Belt, One Road" o el Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras.

    La Casa Blanca creía que China se integraría progresivamente en un orden mundial dominado por Estados Unidos pero se ha dado cuenta que el gigante asiático ha ido creciendo y fortaleciéndose "con sus propias características", juzga Li.

    Los estadounidenses de etnia china deberían "elevar su preocupación y clamar por sus derechos", señala el experto.

    Además:

    EEUU, a la caza de ciberdelincuentes de China y Rusia
    Hackers chinos acceden a información clasificada de EEUU
    China y Estados Unidos siguen alejados en ciberseguridad
    EEUU acusa a Rusia de espionaje en el ciberespacio
    Etiquetas:
    espionaje, China, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik