19:32 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Denuncian a multinacionales que recurren al TTIP para seguir usando químicos peligrosos

    Denuncian a empresas que se valen del TTIP para usar químicos peligrosos

    © Sputnik/ Elena Shesternina
    Mundo
    URL corto
    Tratado TTIP (43)
    0 9010

    Un estudio del Observatorio Corporativo Europeo advierte de cómo los lobbies y las instituciones europeas se agarran al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos, más conocido por sus siglas en inglés TTIP, para que no se regulen los llamados Disruptores Endocrinos Químicos (EDC en inglés).

    Los EDC, unas sustancias que están presentes en los alimentos, la cosmética o la medicina, pueden alterar el equilibrio hormonal de seres humanos y animales y provocar obesidad, cáncer o esterilidad.

    En el documento de 20 páginas 'Un asunto Tóxico: cómo el lobby químico bloqueó la acción en los Disruptores Hormonales Químicos', Nina Holanda, coautora del informe, señala que "la industria se aferró a las negociaciones del TTIP como una oportunidad perfecta para deshacerse del asunto de la regulación de los EDC".

    El acuerdo trasatlántico permitirá, entre otras cosas, igualar las normativas entre la Unión Europea y Estados Unidos.

    Europa se levanta contra el TTIP
    © REUTERS/ Eric Vidal
    La periodista francesa Stephane Horel, que firma el informe, denuncia también cómo la industria química ha intentado "retrasar a toda costa las negociaciones" sobre estos químicos, tras el desembarco del TTIP, "otro proyecto amigo de la industria".

    La UE sabe de la existencia y del peligro que los EDC representan para la salud desde los años 90, pero hasta la fecha no ha desarrollado ningún tipo de normativa para regularlos, a pesar de que el Parlamento Europeo se marcó como fecha tope finales de 2013.

    El informe de este think thank que vigila las acciones de las multinacionales europeas y denuncia sus irregularidades o delitos, arroja luz sobre cómo las empresas y sus grupos de presión han utilizado numerosas tácticas para frenar cualquier regulación, ya sea desde el alarmismo al descrédito pasando por tácticas dilatorias.

    La industria química ordenó a sus lobbistas crear paneles de expertos —muchos de ellos implicados con el sector- para desautorizar los estudios que exigían una regulación.

    También pidieron otro estudio de impacto que dilatara los plazos al menos durante un año. También utilizaron las instituciones para denunciar a aquellos que advertían de los peligros de los EDC, según el mismo informe.

    Estas sustancias pueden encontrarse en cosméticos, geles de baño o pesticidas para las plantas que luego alimentarán a otros animales y como consecuencia a las personas.

    Tema:
    Tratado TTIP (43)

    Además:

    Más de 20.000 personas protestan contra el TTIP en Alemania
    Madrid grita “¡No al TTIP!”
    España se une a la jornada mundial contra el TTIP
    TTIP afectará a la democracia y la soberanía popular, según alcaldesa española
    Etiquetas:
    TTIP, Disruptores Endocrinos Químicos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik