En directo
    Keep hope alive

    Brasil, Australia y la ONU presionan a Indonesia para que detenga las ejecuciones

    © REUTERS / Jason Reed
    Mundo
    URL corto
    Ejecuciones de extranjeros en Indonesia (23)
    0 0 0

    Los Gobiernos de Brasil y Australia enviaron sendas peticiones al presidente de Indonesia, Joko Widodo, solicitando la inmediata suspensión de las ejecuciones previstas esta semana de ciudadanos de ambos países acusados de tráfico de drogas.

    En el caso del brasileño, Rodrigo Muxfeldt Gularte, detenido en 2004 con 6 kilogramos de cocaína en el aeropuerto de Yakarta, el Ministerio de Exteriores brasileño envió a última hora del domingo un comunicado oficial al Ministerio de Exteriores de Indonesia calificando de "inaceptable" la ejecución de Gularte debido a su condición de esquizofrénico paranoide, una circunstancia comprobada por dos informes médicos.

    En la nota se explica que la ejecución del brasileño, de 42 años, es una falta de respeto "al sentido común y las reglas básicas de protección de los derechos humanos", además, para evitar acusaciones de querer influir en la soberanía de Indonesia, el comunicado dice "respetar" la soberanía del país asiático, pero que "la pena de muerte no es eficaz para enfrentarse al narcotráfico".

    Por su parte, la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, se entrevistó en la noche del domingo con su homólogo indonesio, Retno Masudi, exigiendo la interrupción del proceso de ejecución, previsto en cualquier momento a partir de este lunes, señalando irregularidades en los juicios de los australianos Myuran Sukumaran y Andrew Chan, ambos detenidos en 2006 por tráfico de drogas.

    "Además del recurso al Tribunal Constitucional, existe una investigación de una Comisión Judicial sobre sospechas de corrupción en el juicio original, la sentencia y el proceso de clemencia", explicó Bishop.

    Mientras, el primer ministro australiano, Tony Abbott, exigía mediante un escrito la suspensión de las ejecuciones al presidente indonesio, Joko Widodo.

    Según el medio australiano Fairfax Media los jueces que condenaron a los australianos pidieron a los abogados defensores 96.000 euros para que sus sentencias no superasen los 20 años, sin embargo, Yakarta habría intervenido para asegurarse de que se dictasen penas de muerte.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apeló al Ejecutivo de Widodo a no ejecutar a los ocho ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades (Australia, Nigeria, Brasil y Filipinas) alegando que "la legislación internacional establece que la pena de muerte solo debe ser aplicada en crímenes graves con muertes y premeditación".

    El francés Serge Atlaoui, también condenado por tráfico de drogas, ha sido excluido a última hora de la lista de la próxima ejecución.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ejecuciones de extranjeros en Indonesia (23)

    Además:

    Aumenta la tensión diplomatica entre Brasil e Indonesia por las ejecuciones de presos
    Indonesia aplaza la ejecución del ciudadano brasileño Rodrigo Gularte
    La diplomacia brasileña intenta salvar la vida del condenado a muerte en Indonesia
    Etiquetas:
    pena de muerte, narcotráfico, drogas, Serge Atlaoui, Ban Ki-moon, Tony Abbott, Retno Masudi, Julie Bishop, Andrew Chan, Myuran Sukumaran, Rodrigo Muxfeldt Gularte, Joko Widodo, Indonesia, Australia, Brasil