- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nursultán Nazarbáyev, un longevo en el timón de Kazajistán

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaNursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán
Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nursultán Nazarbáyev nació el 6 de julio de 1940 en la Unión Soviética, se graduó en la actual Universidad Industrial de Karaganda y en 1969 comenzó a escalar posiciones en los órganos dirigentes del Partido Comunista hasta ascender a primer secretario de la filial kazaja de esta formación.

Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo
Putin felicita a Nazarbáyev por su victoria en las presidenciales
En 1990 asumió el liderazgo del Consejo Supremo de la República Soviética de Kazajistán.

El derrumbe de la URSS no truncó su carrera, por el contrario se convirtió en el primer presidente de la joven democracia kazaja que emergía y no ha dejado el puesto desde entonces, siendo reelegido cinco veces al máximo cargo del país siempre con el apoyo abrumador de la población.

En los últimos comicios celebrados el 3 de abril de 2011 venció con el 95,5% de lo votos.

El líder histórico de Kazajistán nuevamente participó en las presidenciales anticipadas del 26 de abril y las ganó, según los datos preliminares, con el 97,7% de los apoyos.

Nazarbáyev es ingeniero de profesión y antes de dedicarse a la política trabajó casi una década en la planta metalúrgica de Karagandá.

Nursultán Nazarbáyev, actual presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo
Nazarbáyev gana las elecciones presidenciales con el 97,5%, según encuesta a pie de urna
Otra de sus facetas conocidas es la de escritor con varios libros en su haber, entre ellos títulos como El perfil de acero de Kazajistán, Sin la derecha y la izquierda, Estrategia del ahorro de recursos y la transición al mercado, El callejón sin salida del Kremlin, En el umbral del siglo XXI y otros.

Se casó con Sara Alpisova, fundadora y presidenta de la fundación benéfica infantil Bobek y dirigente de la fundación SOS Aldeas Infantiles de Kazajistán. Tienen tres hijas: Dariga (51), Dinara (47) y Aliya (35).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала