Widgets Magazine
En directo
    Situación en Yemen

    EEUU llama a negociaciones inmediatas sobre Yemen

    © REUTERS / Stringer
    Mundo
    URL corto
    Operación militar en Yemen (235)
    0 20

    EEUU llamó este viernes a celebrar cuanto antes negociaciones para el arreglo político de la crisis en Yemen.

    "Es preciso celebrar negociaciones lo antes posible porque urge encontrar una solución política (a la crisis en Yemen)", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una rueda de prensa posterior a una sesión de los ministros de Exteriores de los países miembros del Consejo Ártico.

    Kerry informó de que la ONU ya optó por la candidatura del exjefe de misión de Naciones Unidas para la lucha contra el ébola, el mauritano Ismail Uld Cheij Ahmed, como el nuevo mediador en Yemen.

    El anterior mediador de la ONU en Yemen, el diplomático marroquí Jamal Benomar, dimitió la semana pasada y abandonó el país, donde la guerra entra en su sexta semana, con Arabia Saudí más decidida que nunca a vencer a los hutíes, los rebeldes chiíes apoyados por Irán.

    El miércoles la portavoz de la cancillería iraní, Marzieh Afkham, informó sobre la disposición de Irán de garantizar todas las condiciones necesarias para resolver por vía diplomática la crisis de Yemen, además de instar a todos los países a hacer todo lo que está a su alcance para iniciar el diálogo entre los bandos que participan en el conflicto con el objetivo de poder formar un nuevo Gobierno.

    En marzo pasado, la coalición de países árabes lanzó una operación militar contra los hutíes, quienes provocaron la huida del anterior presidente del país y asumieron el control de gran parte del territorio yemení.

    Según organizaciones civiles de Yemen, la operación Tormenta de la Firmeza ha incluido hasta el momento unos 2.450 ataques aéreos, que provocaron la muerte de casi 1.000 personas y afectaron a unos 3.693 civiles, entre ellos cuatro periodistas yemeníes.

    Anteriormente se informó de que este jueves los ataques aéreos de la aviación saudí contra objetivos en el territorio de Yemen continuaron, a pesar de haber sido anunciado el fin de la operación.

    Tema:
    Operación militar en Yemen (235)
    Etiquetas:
    negociaciones, Yemen, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik