- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El problema de las drogas debe equipararse al terrorismo, dice el jefe del FSKN

© AFP 2023 / Luis RobayoMarihuana
Marihuana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La propagación de drogas debe equipararse al terrorismo, la piratería y la no proliferación nuclear, declaró el director del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN por sus siglas en ruso), Víctor Ivanov, al inaugurar la II Conferencia Internacional de Moscú contra las Drogas.

Heroìna - Sputnik Mundo
Terroristas ganan $500 millones al año traficando drogas, dijo jefe de inteligencia ruso
"Es necesario elevar de estatus el problema de las drogas y ponerlo al lado del terrorismo, la piratería y la no proliferación nuclear debido a las proporciones que adquiere y la gravedad de sus consecuencias", señaló Ivanóv, agregando que más de 300.000 personas mueren anualmente por drogadicción.

Según datos del FSKN, el narcotráfico aporta más de 320.000 millones de dólares al año nutriendo el terrorismo, la piratería y otros crímenes.

La II Conferencia Internacional de Moscú se desarrolla como una etapa preparatoria en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU contra las drogas que se celebrará en otoño de 2016.

Narcotráfico mundial - Sputnik Mundo
Narcotráfico mundial

El FSKN propuso elaborar junto con las delegaciones de las organizaciones internacionales que participan en este foro una agenda global de lucha contra el narcotráfico para presentarla en la Asamblea General de la ONU. 

Ivanov dijo también que surge una necesidad de elaborar un plan internacional dirigido a erradicar o reducir sustancialmente hacia 2025 el cultivo ilegal de opiáceos, señalando que Rusia planea atraer a esta tarea a los países del grupo BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

A los BRICS los integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y de la OCS forman parte Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, mientras India, Irán, Pakistán, Afganistán y Mongolia gozan del estatuto de observadores.

Hachís (archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán encabeza la producción de hachís, según el servicio ruso de control de drogas

El jefe del FSKN informó asimismo a los reunidos que un 30% de los militares y los policías de Afganistán desertaron y se pasaron al lado de los narcotraficantes.

"La presencia de la fuerza militar extranjera en Afganistán y las operaciones de combate provocaron una deserción masiva, hasta un 30% de las filas del Ejército y la Policía, eso significa que de 50.000 a 90.000 de estas personas se unen anualmente a los que se ocupan de la producción criminal de estupefacientes", señaló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала