En directo
    Mundo
    URL corto
    Centenario del genocidio armenio (27)
    0 20
    Síguenos en

    El presidente de Parlamento armenio, Galust Saakián, estima que el predominio de los intereses políticos sobre la moral restan eficacia a la lucha contra la negación de genocidio de 1915.

    Armenia conmemora un centenario de las masacres de su pueblo por parte del Imperio Otomano con numerosos actos públicos a los que han sido invitadas delegaciones oficiales de varios países.

    "La batalla contra el fenómeno del genocidio no es tan eficaz, ya que los intereses políticos prevalecen sobre la moral y la negación sobre el arrepentimiento", ha remarcado Saakián al intervenir en el foro "Contra los crímenes del genocidio", que concluye este jueves en la capital armenia.

    Negar este hecho, añadió, significa un nuevo genocidio, nueva violencia, guerras y pérdidas de vidas humanas.

    Saakián recordó también que muchas naciones han reconocido ya esa matanza de 1915 como genocidio.

    "En Suiza, Eslovaquia, Grecia y Chipre los parlamentos han aprobado un documento especial que criminaliza la negación del genocidio, lo cual significa un nuevo nivel de condena frente a estos intentos de no aceptar este hecho, una comprensión más profunda del propio fenómeno del genocidio y una mayor responsabilidad por el futuro de la humanidad", ha destacado el legislador.

    Esto también significa, apuntó, que "Turquía, el país que más rechaza ese genocidio, se acerca poco a poco al punto más allá del cual sólo es posible un proceso de Nuremberg o el arrepentimiento".

    Turquía rechaza rotundamente que se utilice el término "genocidio" para calificar estos hechos, afirmando que las víctimas de esa tragedia fueron tanto armenio como los propios turcos.

    La sensible reacción de Ankará al proceso de reconocimiento de esta masacre como un genocidio es precisamente una de las razones que complican las relaciones entre Turquía y Armenia.

    A principios del siglo XX en Turquía tuvo lugar una matanza organizada de 1,5 millones de armenios, hecho que muchos países del mundo han reconocido como genocidio, el primero en hacerlo fue Uruguay, en 1965.

    Posteriormente le siguieron Rusia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Grecia, Chipre, Líbano, Canadá, Venezuela, Argentina y la mayoría de los estados de EEUU, además del Vaticano, el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias.

    Tema:
    Centenario del genocidio armenio (27)

    Además:

    Reconocimiento del genocidio armenio sigue vigente, afirman expertos
    La impunidad del genocidio armenio llevó al Holocausto, según la Unión de Armenios de Rusia
    Azerbaiyán y Turquía condenan la resolución de la Eurocámara sobre el genocidio armenio
    Declaraciones del Papa Francisco sobre el genocidio armenio son inaceptables, dice Turquía
    Etiquetas:
    negación, genocidio, Galust Saakián, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook