Widgets Magazine
12:10 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Inmigrantes ilegales en el centro de inmigración en Mistrata, Libia, el 15 de marzo, 2015

    Las cifras de refugiados de 2014 batirán todos los récords, según ACNUR

    © REUTERS / Goran Tomasevic
    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    En 2013 se produjo un récord de refugiados y desplazados, con más de 51,2 millones en todo el mundo, pero se espera que la cifra de 2014 sea la más alta de la historia, alertó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a Sputnik Nóvosti.

    "En 2014 esperamos que aumente la cifra de 2013, especialmente por los conflictos en Siria, Irak o Nigeria, entre otros", explica Rosa Otero, portavoz de la ACNUR en España.

    Otero avanzó a esta agencia que en "el mes de junio se publicarán las cifras de refugiados y desplazados en el mundo de 2014, y estamos casi seguros que se volverá a batir un nuevo récord".

    A pesar de que esperan una cifra muy alta, no conocen aún la cifra concreta, matizó Otero.

    "Desde la Segunda Guerra Mundial no se había alcanzado una cifra similar", asegura la portavoz.

    En el caso del Mediterráneo, ACNUR afirma que ha cambiado el perfil de los últimos años, con más presencia de refugiados y desplazados motivada por la situación de desplazamiento global.

    "Para poder llegar a la Unión Europea, en muchas ocasiones los refugiados se ponen en manos de mafias", afirma la portavoz.

    El último ejemplo es el de la tragedia en aguas del Mediterráneo del pasado sábado, en la que fallecieron al menos 800 personas.

    Según explica Otero, una parte importante de los fallecidos eran refugiados.

    "Al menos 350 personas de las que iban a bordo eran de Eritrea, pero también había personas de Siria, Somalia, Sierra Leona, Mali, Senegal, Gambia, Costa de Marfil o Etiopía", señala.

    Según la información de que dispone ACNUR, el barco naufragado partió de Trípoli, en Libia, el pasado sábado por la mañana, y a bordo iban alrededor de 850 personas, entre ellas muchos niños.

    La portavoz de ACNUR explica a esta agencia las conversaciones que tuvieron con la mayoría de los supervivientes a su llegada a Catania, en Sicilia.

    "Estaban en una situación todavía de miedo, se les veía en sus ojos, están traumatizados, con una salud frágil y sorprendidos por ver a tantas personas esperándoles en el muelle siciliano", explica, agregando que "van a necesitar apoyo psicológico por ver perder la vida a tanta gente", narra Otero.

    En ACNUR celebran que el consejo de ministros de Interior y Exteriores de la UE haya anunciado medidas y una reunión extraordinaria del Consejo europeo para mañana.

    "Es una iniciativa positiva, aunque se haya tenido que dar tras una tragedia como esta", afirma.

    Sin embargo, añade que "esperamos que estos 800 muertos no sean solo un número, sino que se conviertan en un punto de partida para tomar medidas urgentes y que no se vuelva a repetir".

    Otero destaca que Europa "debe facilitar las vías para que los refugiados puedan llegar al continente de una forma legal y segura" y también matiza que en casos como los vividos en los últimos días "el rescate debe ser una prioridad".

    "Un refugiado que pueda acceder a una vía legal no se jugará la vida en embarcaciones de dudosa seguridad en manos de mafias", concluye.

    Además:

    La tragedia de los inmigrantes en el Mediterráneo no cesa
    La Cruz Roja culpa a los conflictos del Medio Oriente de la tragedia del Mediterráneo
    Tragedia en el Mediterráneo podría adelantar la cumbre europea sobre inmigración
    Europa gasta el triple en fortificar sus fronteras que en ayudar a los refugiados
    Etiquetas:
    desplazados, refugiados, UE, ACNUR, Rosa Otero, mar Mediterráneo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik