00:17 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Dmitry Kovtun (Archivo)

    Un sospechoso del asesinato de Litvinenko solicita participar en la investigación

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Mundo
    URL corto
    Caso Litvinenko (270)
    0 20
    Síguenos en

    La investigación judicial sobre la muerte de Alexander Litvinenko ha sido suspendida temporalmente tras la solicitud de última hora cursada por uno de los sospechosos, Dmitry Kovtun, para participar en el proceso.

    Kovtun y el parlamentario ruso Andréi Lugovoi están acusados por la Fiscalía de Reino Unido del presunto asesinato del disidente y ex agente del Servicio Federal de Seguridad, quien falleció en un hospital de Londres el 23 de noviembre de 2006.

    Ambos principales sospechosos rechazaron involucrarse en la investigación pública que la ministra del Interior, Theresa May, encomendó al juez sir Robert Owen el pasado verano.

    Pero en un giro inesperado, Kovtun solicitó intervenir en el proceso como "participante esencial", la misma categoría que tienen la viuda e hijo de Litvinenko, Marina y Anatoly, Scotland Yard, el Ministerio del Interior y la Agencia británica de Armas Atómicas.

    La solicitud ha causado el parón del proceso cuando los respectivos abogados se disponían a resumir sus argumentos, tras 28 jornadas de testimonios públicos en el Alto Tribunal de Justicia en Londres.

    Kovtun parece ahora dispuesto a prestar declaración y ser interrogado en conexión de vídeo desde Moscú.

    Según declaraciones recogidas por la BBC, el sospechoso en el caso Litvinenko tiene "material" para refutar las alegaciones.

    Las autoridades británicas sostienen que Litvinenko fue envenenado con la sustancia nuclear Polonio-210 que, según se alegó a lo largo de la investigación, fue introducida en Inglaterra por el propio Kovtun.

    "He escuchado muchas declaraciones que son muy fáciles de refutar", señaló el también ex agente del Servicio Federal de Seguridad ruso al ente estatal británico.

    En la entrevista con la BBC, difundida este domingo, Kovtun afirmó que la participación en el proceso judicial le garantiza acceso a documentos — incluido material secreto — de forma que pueda sacar sus propias conclusiones.

    Los abogados de la viuda de Litvinenko han expresado dudas sobre los motivos de la sorprendente decisión tomada por Kovtun en la recta final del proceso.

    Tema:
    Caso Litvinenko (270)

    Además:

    El Reino Unido abre la investigación sobre la muerte de Alexandr Litvinenko
    Litvinenko asegura que su hermano fue asesinado por espías británicos
    Litvinenko trabajaba para los servicios secretos del Reino Unido y España
    Etiquetas:
    Marina Litvinenko, Dmitry Kovtun, Andréi Lugovoi, Alexandr Litvinenko, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik