Widgets Magazine
05:11 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Soldados ucranianos

    Kiev incumple los acuerdos de Minsk sobre las elecciones en Donbás, según Deinego

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Mundo
    URL corto
    Situación en Donbás (primavera de 2015) (352)
    0 13
    Síguenos en

    Las autoridades de Ucrania incumplen los acuerdos de Minsk referentes a la preparación para la elecciones locales en Donbás, declaró el representante oficial de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Vladislav Deinego, citando las declaraciones del vicecanciller ucraniano, Vadim Pristaiko.

    "Lo que plantea Pristaiko de primero realizar elecciones y luego establecer un diálogo es una violación de los puntos 4 y 12 del complejo de medidas de realización de los acuerdos de Minsk", declaró Deinego por vía telefónica desde Lugansk a RIA Nóvosti.

    Anteriormente, el viceministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko declaró a los medios de prensa que las autoridades del país está dispuestas a hablar con los representantes de Donbás, pero no con los comandantes militares, sino con aquellos a quienes elija la población de la región durante unas elecciones legales.

    Según Deinego, el punto 4 de este complejo de medidas prevé de modo unívoco que tras la retirada de las armas pesadas se dará inicio a un diálogo sobre "las formas de realización de las elecciones locales en correspondencia con la legislación ucraniana y la ley de Ucrania sobre la autodeterminación temporal de determinadas regiones de Donetsk y Lugansk".

    "O sea, que al día siguiente de la retirada de las armas, y el plan de retirada concluye el 7 de marzo, debieron haber comenzado las conversaciones sobre las formas en que se llevarán a cabo las elecciones locales; la forma de este diálogo está definida por el punto 12, que indica que todo será acordado con los representantes de Lugansk y Donetsk", amplió Deinego.

    El representante oficial de la RPL destacó que las personas presentadas para participar en el grupo de trabajo para la preparación de las elecciones "no tienen ninguna relación con los comandantes militares y son ciudadanos de Ucrania".

    Deinego añadió que el listado de estas personas fue entregado a la representante especial de la OSCE, Heidi Tagliavini, "para su conocimiento, durante los últimos diez días de febrero, para que fuesen incluidos en el grupo de trabajo".

    "Este grupo de trabajo debía preparar el terreno para el cumplimiento de los puntos 4 y 12, por lo tanto, la declaración de Pristaiko es otro intento de incumplir las normas del complejo de medidas dirigidas a la realización de los acuerdos de Minsk", concluyó el representante de la RPL.

    Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero de 2014.

    Según los últimos datos de la ONU, casi 6000 civiles han perdido la vida en el conflicto y más de 14.800 han resultado heridos.

    Las partes intentaron en varias ocasiones llegar a acuerdos con mediación de Rusia y la OSCE.

    El último encuentro del Grupo de Contacto, acontecido el 12 de febrero, concluyó con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en particular, el cese al fuego a partir del 15 de febrero, la retirada del armamento pesado y la creación de una franja de seguridad.

    Tema:
    Situación en Donbás (primavera de 2015) (352)

    Además:

    Ucrania incumple los acuerdos de Minsk, dice el vicecanciller ruso en Berlín
    Kiev retira solo una parte de las armas, afirma experto ruso en Donetsk
    Moscú califica de irreales las condiciones de Kiev para la tregua
    Etiquetas:
    Vadim Pristaiko, Vladislav Deinego, Donetsk, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik