Widgets Magazine
En directo
    El CICR llama a poner fin a la amenaza de las armas nucleares en el mundo

    El CICR llama a poner fin a la amenaza de las armas nucleares en el mundo

    © Wikipedia/ United States Department of Energy
    Mundo
    URL corto
    0 12

    La era de las armas nucleares está llegando a su fin y la amenaza de su utilización debe eliminarse para siempre al cumplirse 70 años de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, dijo el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Peter Maurer.

    La destrucción para siempre de aquellas ciudades japonesas "dejaron una huella imborrable en la conciencia y la memoria de la humanidad", dijo Maurer en un discurso difundido desde la sede de Ginebra por la delegaciones del CICR en el mundo.

    "Es hora de que los Estados y todos los que podemos tener una influencia sobre ellos actuemos con urgencia y determinación para poner fin a la era de las armas nucleares", dijo el titular del CICR, quien alertó del peligro de que esos esfuerzos fracasen ante los conflictos contemporáneos.

    "La semana pasada, estuve en Hiroshima, donde visité el Museo de la Paz y hablé con los hibakusha –los sobrevivientes-" recordó Maurer; y aún ahora –prosiguió- "la vida de los sobrevivientes, la vida de innumerables personas en Japón sigue estando ensombrecida por estos dos hitos de la historia de la guerra moderna".

    Maurer hizo esa declaración poco antes de emprender una misión para discutir la situación humanitaria causada por el conflicto armado en Ucrania, con las autoridades rusas y ucranianas; primero en Moscú, del 23 al 25 de febrero, y luego en Kiev de 25 al 27 de mismo mes.

    Recuerdo de la muerte lenta

    El septuagésimo aniversario de los bombardeos que desencadenaron el fin de la segunda Guerra Mundial en 1945, que se conmemora el 6 y 9 agosto este año, "nos trae el recuerdo contundente del costo humano catastrófico y duradero que entraña la utilización de las armas nucleares", dijo el responsable del organismo internacional.

    Mientras que la conmemoración trae el recuerdo desolador de las dos ciudades incineradas con sus habitantes, "a los sobrevivientes, les trae el recuerdo de las quemaduras, la ceguera y las heridas causadas por la explosión que no pudieron ser tratadas porque la infraestructura médica había quedado destruida".

    "El recuerdo de la muerte lenta y dolorosa de tantas personas; el recuerdo de los sufrimientos padecidos por los que se vieron expuestos a la radiación y que 70 años después siguen siendo atendidos por cánceres y otras enfermedades", describió el presidente del organismo, en un extenso discurso.

    El CICR, junto con todo el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha exhortado desde entonces a los Estados a llegar a un acuerdo para prohibir las armas nucleares.

    La sombra del fracaso

    Hace cinco años el CICR reiteró enérgicamente el llamamiento del CICR para la no utilización y la eliminación de las armas nucleares.

    El año anterior, el Consejo de Seguridad de la ONU y los presidentes de EEUU y Rusia se habían comprometido a "crear las condiciones necesarias para un mundo sin armas nucleares".

    En mayo de 2010, todos los Estados Partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares reconocieron por primera vez "las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier empleo de las armas nucleares".

    Los Estados poseedores de armas nucleares partes en el Tratado se comprometieron entonces a acelerar los avances con objeto de lograr el desarme nuclear y realizar nuevos esfuerzos para "reducir y, en última instancia, eliminar todos los tipos de armas nucleares".

    Dentro de tres meses, se volverá a abordar "el compromiso de avanzar hacia un mundo sin armas nucleares", en la Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.

    Sin embargo, el CICR "ve con honda preocupación la posibilidad de que estos empeños fracasen", advirtió Baurer.

    Además:

    Las conversaciones sobre programa nuclear iraní están en "fase crítica"
    Corea del Norte está preparada para una guerra nuclear, dice Kim Jong-un
    México conmemora 48 años de la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina
    Rusia hablará de desarme nuclear solo si se tiene en cuenta el escudo antimisiles
    Etiquetas:
    Cruz Roja, armas nucleares, Peter Maurer, Hiroshima
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik