03:27 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Andréi Purguín, jefe del Parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk

    Líder de milicias dice que el rechazo de Kiev a amnistiarlo contradice acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Mundo
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 70
    Síguenos en

    La negativa de Kiev de indultar a los líderes de las milicias va en contra de los acuerdos de Minsk, declaró este viernes el jefe del Parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andréi Purguín.

    "De hecho están declarando que no cumplirán la ley de amnistía", citó a Purguín la agencia de noticias de Donetsk.

    Anteriormente el ministro de Exteriores de Kiev, Pável Klimkin, anunció que la amnistía que deberá acoger a los participantes de los sucesos de Donbás no se extenderá a aquellas personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

    El líder de las milicias destacó que en Ucrania se está desencadenando una verdadera "cacería de brujas" y se persigue a las personas por opinar de una manera diferente a la oficial.

    "Decenas de miles de expedientes miles de personas están arrestadas (…) cuando canjeamos prisioneros la última vez, nosotros realmente intercambiamos gente que vino a disparar contra nosotros, mientras que por la parte ucraniana de 220 personas que nos entregaron solo 34 eran de las milicias, los demás eran prisioneros políticos", aseguró.

    Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania finalizaron este jueves las negociaciones sobre el arreglo de la crisis en Ucrania. La reunión que duró cerca de 16 horas resultó en la firma de un memorándum que prevé varias medidas para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk del pasado 5 de septiembre.

    El plan acordado incluye un alto el fuego, la retirada de armas pesadas por parte de ambos bandos con el fin de crear una zona de seguridad, el canje de prisioneros y una reforma constitucional para descentralizar el poder en Ucrania. También prevé que Kiev garantice el estatus especial para algunas regiones del sureste de Ucrania.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    La UE advierte que la amnistía en Ucrania debe excluir a los culpables del siniestro del Boeing
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015)
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania
    Etiquetas:
    República Popular de Donetsk (RPD), Andréi Purguín, Minsk, Kiev
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik