05:43 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin anuncia la firma de un documento para implementar acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Alexei Druzhinin
    Mundo
    URL corto
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania (110)
    0 150
    Síguenos en

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves la firma de un acuerdo por parte del Grupo de Contacto para Ucrania (Rusia, Ucrania, OSCE) que prevé la implementación de los acuerdos alcanzados el año pasado en Minsk.

    “El Grupo de Contacto acaba de firmar un documento titulado “Sobre las medidas encaminadas a la implementación de los acuerdos de Minsk”, dijo el líder ruso al término de la maratoniana cumbre en Minsk.

    El documento, busca asegurar la implementación de las iniciativas de paz que el Grupo de Contacto anunció en la capital bielorrusa hace cinco meses, entre otras medidas, prevé la creación en Donbás de una zona de seguridad y la retirada de armas pesadas.

    El pasado 5 de septiembre, el Grupo trazó una serie de medidas para frenar el conflicto en Donbás, entre ellas un alto el fuego, la adopción de una ley sobre el estatus de los territorios bajo control de las milicias en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como comicios anticipados en esta zona acorde a la legislación ucraniana.

    Otras cláusulas se referían al canje de prisioneros, la amnistía para participantes de los enfrentamientos y el inicio del diálogo nacional.

    El 19 de septiembre tuvo lugar otra reunión que aprobó un memorando de nueve puntos para asegurar el cumplimiento del primer acuerdo.

    En particular, el documento obligaba a las partes a retirar artillería pesada, establecer una zona desmilitarizada y desplegar una misión de observación de la OSCE.

    Sin embargo, los bandos en conflicto se acusaron reiteradamente de infringir el armisticio en los meses posteriores. Hacia mediados de enero iniciaron una nueva espiral de violencia que ha provocado numerosas víctimas civiles.

    Según la ONU, las hostilidades han causado más de 5.400 muertos y 12.900 heridos desde abril pasado.

    Tema:
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania (110)

    Además:

    El momento para resolver la crisis es ahora o nunca, dice presidente de Ucrania
    Mogherini califica de crucial la cumbre cuatripartita en Minsk
    La Comisión Europea apoya la resolución pacífica del conflicto en Ucrania
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto, OSCE, Vladímir Putin, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik