- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin, Merkel, Hollande y Poroshenko abordan en Minsk la crisis ucraniana

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaВладимир Путин, президент Украины Петр Порошенко, Ангела Меркель и Франсуа Олланд во время встречи в "нормандском" формате на полях саммита форума "Азия-Европа"
Владимир Путин, президент Украины Петр Порошенко, Ангела Меркель и Франсуа Олланд во время встречи в нормандском формате на полях саммита форума Азия-Европа - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con sus homólogos de Ucrania, Francia y Alemania en la capital bielorrusa Minsk prevista para este miércoles no promete una solución inmediata a la crisis ucraniana, pero se perfila como la última oportunidad de evitar una guerra a gran escala.

La cumbre a la que asistirán junto a Putin Petró Poroshenko, François Hollande y Angela Merkel, ha estado en el limbo hasta el último momento. El Kremlin ha advertido de que la reunión se celebraría solo si se lograra llegar antes a un consenso.

Ésa era la misión del Grupo de Contacto para el arreglo en Ucrania (Rusia, Ucrania, OSCE) que se reunió la víspera para concluir los preparativos de cara a la llegada de los cuatro líderes. No hubo declaraciones a la prensa al término de la reunión en la que también participaron representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donbás.

Situación en Donetsk - Sputnik Mundo
La reunión del Grupo de Contacto para Ucrania comenzará en Minsk a las 19.00, hora local

El representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Vladislav Deinego, se limitó a precisar que las partes necesitan tiempo para consultas y que la reunión podría reanudarse dentro de varias horas.

Sin embargo, una fuente diplomática en Minsk dijo anteriormente a RIA Novosti que la reunión de los cuatro líderes no derivará en la firma de un acuerdo.

"No está previsto firmar un documento después de la reunión de los líderes, esperamos una declaración conjunta", anticipó.

A falta de información fidedigna sobre el contenido del llamado plan de paz defendido por Hollande y Merkel, el pulso entre Rusia y Occidente ha llegado al límite. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha tenido que descartar oficialmente que Merkel diera un ultimátum a Putin al tratarse la situación en Ucrania.

German Chancellor Angela Merkel speaks as she holds a joint news conference with U.S. President Barack Obama in the East Room of the White House in Washington February 9, 2015 - Sputnik Mundo
Merkel confía en la posibilidad de lograr un armisticio en Ucrania

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó el lunes que la canciller alemana amenazó con ampliar las sanciones contra las compañías rusas, así como la lista de las personas cuyas cuentas bancarias se congelarán en el exterior si Rusia rechaza en Minsk una nueva hoja de ruta.

El plan de Hollande y Merkel, bautizado por los periodistas como Minsk Plus, está basado en una tregua inmediata y la retirada de las armas pesadas. Se prevé crear una zona desmilitarizada, así como garantizar un diálogo permanente entre Kiev y las milicias.

"Alemania, Francia y la OSCE insisten en que Rusia asuma la responsabilidad por el arreglo del conflicto en Ucrania, en particular por la retirada de las armas pesadas y la creación de una zona desmilitarizada. Rusia considera que esa misión debe ser llevada a cabo por la OSCE", dijo la fuente diplomática citada por RIA Novosti.

Ukraine's Foreign Minister Pavlo Klimkin - Sputnik Mundo
Kiev exigirá una tregua inmediata y la retirada del equipo pesado en la cumbre de Minsk

Por su parte, Ucrania insistirá en Minsk en la necesidad de fijar el armisticio y retirar la artillería pesada de la zona de combates en el este del país.

"Nuestra intención es establecer de manera inmediata el alto el fuego completo y retirar la artillería pesada", dijo la víspera el canciller ucraniano, Pavló Klimkin en una rueda de prensa en Kiev.

El ministro agregó que es necesario recuperar el control sobre la frontera ruso-ucraniana, a través de la cual llegan tropas y armamento para las milicias.

Los dos líderes europeos están alarmados por los planes de Washington de armar a Ucrania. El Gobierno alemán ha declarado en múltiples ocasiones que dichos suministros solo avivarían la llama del conflicto en Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала