En directo
    Canciller de Alemania Angela Merkel, presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Francia François Hollande

    Los primeros resultados de la cumbre dedicada a Ucrania se sabrán el domingo

    © Sputnik / Sergei Guneyev
    Mundo
    URL corto
    Merkel y Hollande en Moscú (18)
    0 10

    Los líderes de Alemania, Francia y Rusia - Angela Merkel, François Hollande y Vladímir Putin - sostuvieron la víspera en Moscú unas negociaciones de más de cinco horas de duración sobre el arreglo de la situación en Ucrania.

    Los detalles del documento que se debatió no se dieron a conocer, pero trascendió que está dirigido a implementar los Convenios de Minsk e incluye propuestas de las tres partes y del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

    Los reunidos calificaron por unanimidad las conversaciones como constructivas, señalando que seguirán trabajando en la elaboración de este documento y sacarán los resultados previos el 8 de febrero en una conversación telefónica.

    Los propios líderes no trataron con los periodistas. El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, informó que "se está redactando el texto de un posible documento conjunto para implementar los acuerdos de Minsk, un documento que incluya las propuestas del presidente de Ucrania, aquellas que se formularon hoy y las que agregó el presidente de Rusia, Vladímir Putin".

    Dijo también que "el texto con esas propuestas debe someterse a la aprobación de todas las partes en conflicto".

    Moscú, París y Berlín calificaron como constructivas las negociaciones sostenidas en el Kremlin.

    Peskov las definió como "enjundiosas y constructivas".

    Un portavoz del Gobierno alemán citado por Reuters dijo que Alemania califica como "constructivo y sustancial" el intercambio de opiniones sobre la situación en Ucrania que tuvo lugar en el Kremlin.

    Agregó que el documento en elaboración contiene propuestas de las cuatro partes (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) y prevé implementar los Convenios de Minsk.

    La AFP informó que las autoridades francesas también evaluaron como "constructivas y enjundiosas" las negociaciones sostenidas en el Kremlin.

    Según el miembro del comité para asuntos de la CEI y la integración euroasiática del Parlamento ruso, Vasili Lijachov, Putin, Merkel y Hollande dieron un importante paso político al empezar a coordinar las posiciones sobre Ucrania y elaborar un documento que tiene un carácter "tanto político como psicológico". El diputado dijo confiar en que este documento se dará conocer "mañana mismo" a los presidentes de Ucrania y EEUU, Petró Poroshenko y Barack Obama, y a los dirigentes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

    El negociador de la RPL, Vladislav Deinego, dijo esperar que el Grupo de Contacto se reúna en Minsk tras las negociaciones a cuatro bandas planeadas para el próximo domingo.

    El director del Centro de Estudios Políticos y Conflictología de Kiev, Mijaíl Pogrebinski, señaló que "las conversaciones telefónicas entre las cuatro partes previstas para el próximo domingo son una señal de que en la reunión en Moscú se logró cierto éxito".

    Antes de llegar a Moscú, Hollande y Merkel visitaron Kiev donde sostuvieron negociaciones con Poroshenko, pero no hicieron ninguna declaración para la prensa.

    En vísperas de las negociaciones en el Kremlin, el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, señaló que Moscú busca conseguir unos acuerdos que contribuyan al arreglo de la situación en Ucrania, al comienzo de un diálogo directo entre Kiev y Donbás y al restablecimiento de los vínculos económicos entre Kiev y el sureste ucraniano.

    La Cancillería rusa declaró el jueves pasado que los expertos debaten la idea de envío a Ucrania de un contingente de paz de la ONU. Pero su portavoz, Alexandr Lukashévich, no pudo concretar si este tema puede figurar en la agenda de la reunión de tres líderes en Moscú.

    Tema:
    Merkel y Hollande en Moscú (18)

    Además:

    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015)
    Gorbachov aplaude el encuentro entre líderes de Rusia, Francia y Alemania en Moscú
    China aplaude los esfuerzos de Merkel y Hollande para frenar el conflicto en Ucrania
    Poroshenko, Merkel y Hollande llaman a cesar el fuego en Donbás
    Etiquetas:
    Reuters, AFP, Petró Poroshenko, Dmitri Peskov, Vladímir Putin, François Hollande, Angela Merkel, Ucrania, Rusia, Comunidad de Estados Independientes (CEI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik