- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento ucraniano priva a Yanukóvich del título de presidente del país

© Sputnik / Sergey Pivovarov / Acceder al contenido multimediaПресс-конференция В.Януковича
Пресс-конференция В.Януковича - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este miércoles por mayoría (281 votos) una ley que priva al exmandatario ucraniano, Víctor Yanukóvich, del título de presidente del país.

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
Un juzgado de Kiev expide orden de arresto contra el expresidente ucraniano Yanukóvich
Después de las manifestaciones violentas que asolaron Kiev (Maidán), el 22 de febrero de 2014 la Rada depuso unilateralmente al presidente electo Yanukóvich y convocó elecciones presidenciales anticipadas; este cambio de poder es calificado de golpe de Estado por Moscú.

Según esta nueva resolución del Parlamento ucraniano, Yanukóvich abandonó sus deberes constitucionales. "Se quiere privar del título de presidente a Víctor Yanukóvich, que abandonó de forma inconstitucional sus deberes al frente de Ucrania", señala la nota aclaratoria a la ley correspondiente.

Las razones que aduce la Rada es que al abandonar sus responsabilidades Yanukóvich puso en peligro la gestión del Estado, la integridad y la soberanía del país, lo que llevó a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

Crónica de la EuroMaidán - Sputnik Mundo
Crónica de la EuroMaidán

La nota indica que Yanukóvich, actualmente en busca y captura, "usurpó el poder y socavó los fundamentos de la seguridad nacional y la defensa de Ucrania".

Uno de los autores del proyecto de ley, el líder del Partido Radical, Oleg Liashkó, declaró que la Rada se propone también quitar los mandatos a los partidarios de Yanukóvich, diputados del Bloque Opositor.

De acuerdo con la Constitución ucraniana, el título del presidente de Ucrania está protegido por la ley y se otorga de por vida, siempre y cuando el jefe de Estado no haya sido depuesto a través de una moción de censura.

En caso de Yanukóvich, tal procedimiento no fue aplicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала