En directo
    Mundo
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 0 0
    Síguenos en

    El grupo yihadista Estado Islámico (EI) planeó perpetrar una serie de atentados en Uzbekistán esta primavera, declaró hoy martes el agente del Servicio de Seguridad Nacional uzbeko, Alisher Khamdamov.

    "Miembros del EI preparaban una serie de atentados terroristas para esta primavera en territorio de Uzbekistán, por eso hemos reforzado la protección de las fronteras nacionales", afirmó Khamdamov, citado por el portal centralasiaonline.com.

    Los datos del servicio de seguridad se basan en las declaraciones del Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU), así como de los yihadistas del EI detenidos entre noviembre y diciembre de 2014 en Uzbekistán, indicó.

    El MIU –vinculado a Al Qaeda y catalogado como organización terrorista por los países de Asia Central, EEUU y Rusia– fue creado en 1996 en la provincia afgana de Kandahar por activistas de partidos políticos proscritos en Uzbekistán.

    Khamdamov precisó que "los ciudadanos detenidos de Uzbekistán pasaron una preparación militar en Pakistán en 2013 y el año siguiente regresaron a la patria para reclutar a los jóvenes a las filas del EI".

    Los atentados, según el Servicio de Seguridad, se preparaban para las vísperas de las presidenciales en la antigua república soviética programadas para el 29 de marzo de 2015.

    Un informe del instituto de investigación The International Crisis Group (ICG) indica que el unos 4.000 ciudadanos de Asia Central que combaten en las filas del EI.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    El Estado Islámico avanza en Asia desde ambos extremos
    El Estado Islámico, mayor amenaza para el mundo en 2014
    El grupo terrorista Estado Islámico
    Etiquetas:
    Daesh, Al Qaeda, Uzbekistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook