- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las milicias supeditan el alto el fuego al levantamiento del bloqueo de Donbás

© REUTERS / Alexander Ermochenko Habitantes de Donetsk hacen una cola para obtener la ayuda humanitaria
Habitantes de Donetsk hacen una cola para obtener la ayuda humanitaria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las milicias del este de Ucrania aceptarán cesar las acciones armadas solo si Kiev levanta el bloqueo económico de Donbás, declaró este jueves el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ígor Plotnitski.

El Ejército ucraniano vuelve a acusar a los milicianos de Donbás de atacar sus posiciones - Sputnik Mundo
Internacional
El Ejército ucraniano vuelve a acusar a los milicianos de Donbás de atacar sus posiciones
"El levantamiento completo del bloqueo económico será una de las condiciones que plantearemos durante las conversaciones (del Grupo de Contacto en Minsk el 30 de enero)", dijo Plotnitski citado por el servicio de prensa de Lugansk.

Señalo que solo entonces se podrá hablar "de alto el fuego, del régimen de silencio de las armas y de la línea de separación entre las partes enfrentadas".

"Esta vez las conversaciones serán arduas porque no nos contentaremos con el simple hecho de que ya nadie dispare", apuntó.

Hostilidades en Donbás - Sputnik Mundo
Hostilidades en Donbás

Volvió a insistir en que los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk viajarán a Minsk solo después de que Kiev nombre a su negociador oficial.

Desde abril pasado, Ucrania está sumida en una crisis que se intensificó cuando Kiev lanzó una operación especial contra las milicias independentistas de Donetsk y Lugansk.

El septiembre pasado, las partes reunidas en Minsk acordaron con mediación de Rusia y la OSCE una tregua, pero siguieron presentando denuncias mutuas de estar violando el alto el fuego.

Continúa el bloqueo transportista de Donbás, según un organismo de las milicias - Sputnik Mundo
Internacional
Continúa el bloqueo transportista de Donbás, según un organismo de las milicias

El 9 de diciembre entró en vigor un nuevo armisticio pactado entre Kiev y las milicias en un intento de impulsar un cese del fuego duradero y favorecer así una nueva ronda de negociaciones en Minsk con mediación de Rusia y la OSCE.

Sin embargo, un mes después, el 9 de enero, los ataques se intensificaron. La Cancillería rusa indicó que estos acontecimientos confirman los más serios recelos sobre la intención de Kiev de resolver la situación en Donbás por la fuerza.

Donetsk después de los bombardeos - Sputnik Mundo
Donetsk después de los bombardeos

Según datos de la ONU, el conflicto ha causado desde el pasado abril más de 5.000 muertos y casi 11.000 heridos.

Las milicias de Donbás informaron este jueves que las fuerzas de Kiev han perdido en dos semanas casi 1.300 efectivos y más de 250 piezas de armamento y material de guerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала