20:03 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Alexéi Pushkov

    Rusia rechaza participar en la PACE hasta finales del año

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Mundo
    URL corto
    0 50

    Rusia abandona la PACE hasta finales del presente año, confirmó el jefe de la delegación rusa, Alexéi Pushkov, minutos después de que el ente aprobara una resolución que nuevamente priva a Rusia del derecho de voto y de la representación en los órganos directivos del ente, hasta el próximo mes de abril.

    "Nos retiramos de la PACE hasta finales del año", dijo Pushkov.

    El parlamentario mencionó también que a finales del año se tomará la decisión sobre la permanencia de Rusia en el Consejo de Europa.

    "Hasta finales del año seguiremos en el Consejo de Europa, nuestra contribución ya está abonada", aclaró.

    En la resolución aprobada este miércoles, la PACE exige a Moscú anular la "anexión ilegal" de Crimea, así como realizar una investigación transparente de las muertes, desapariciones e infracciones de derechos humanos por parte de la policía y los "grupos paramilitares" en esta región. También indica la necesidad de proteger los derechos de la comunidad tártara de Crimea.

    Crimea se separó de Ucrania tras celebrar el pasado 16 de marzo un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron la reincorporación a Rusia.

    La Asamblea insta a Moscú a liberar a la aviadora ucraniana Nadezhda Sávchenko, abstenerse del suministro de armas a las milicias, impedir el flujo de voluntarios a Donbás y penalizar la participación de ciudadanos rusos en conflictos armados en el extranjero, aunque no sean mercenarios.

    Las credenciales de la delegación rusa volverán a revisarse en abril.

    El presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, había advertido en más de una ocasión que Rusia podría suspender sus labores en la PACE hasta finales de 2015, si sus delegados fueran despojados del derecho de voto en la asamblea.

    En abril pasado, la PACE suspendió hasta finales de 2014 el derecho de voto de la delegación rusa a raíz de la "anexión" de Crimea. En respuesta, los diputados rusos abandonaron aquella sesión y boicotearon las dos siguientes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Delegación rusa en PACE tomará la palabra en reunión sobre crisis humanitaria en Ucrania
    La jefa de la PACE dice tener pruebas de que Rusia "ayuda a los separatistas" en Ucrania
    Un grupo de diputados cuestiona las credenciales de Rusia en la PACE
    Etiquetas:
    PACE, Alexéi Pushkov, Rusia