10:26 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Situación en Donetsk

    Poroshenko, Hollande y Merkel discuten por teléfono la normalización en Donbás

    © REUTERS / Alexander Ermochenko
    Mundo
    URL corto
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)
    0 10

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, sostuvo este miércoles conversaciones telefónicas con su homólogo francés, François Hollande y la canciller alemana, Ángela Merkel, en las que los tres mandatarios defendieron una tregua inmediata en Donbás, informó el portal del líder ucraniano.

    "Poroshenko, Hollande y Merkel expresaron su convicción de que un alto el fuego inmediato bilateral y la liberación de rehenes deben ser los siguientes pasos en el arreglo pacífico" destaca el documento.

    Como pasos inmediatos menciona además el retiro de los armamentos pesados "de la línea divisoria que fue acordada en el Memorando de Minsk del 19 de septiembre de 2014".

    En abril del pasado año las autoridades ucranianas comenzaron en el este del país una operación especial contra los habitantes de la región, descontentos con el cambio de poder que tuvo lugar en Kiev dos meses antes.

    La ONU informó que el conflicto armado ha causado la muerte de más de 5.000 personas, 1.000 resultaron heridas.

    De septiembre a diciembre del año pasado en Minsk tuvieron lugar varios encuentros del Grupo de Contacto integrado por Ucrania, la OSCE y Rusia en los que se logró pactar una tregua entre las fuerzas de Kiev y las milicias de Donbás.

    Aunque ambos bandos del conflicto se acusaron reiteradamente de violar el alto al fuego, éste en general se cumplía, según confirmaron observadores de la OSCE.

    A partir del 9 de enero los bombardeos de ciudades y pueblos se intensificaron, el Gobierno de Kiev aumentó el número de tropas en la región.

    La Cancillería rusa considera que los últimos sucesos en Dobás revelan que Kiev pretende resolver el conflicto mediante la fuerza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)

    Además:

    Situación en el este de Ucrania
    Tregua en Ucrania
    Un asesor de Poroshenko denuncia numerosos sabotajes a la movilización en Ucrania
    EEUU se aprovecha de la situación en Ucrania para alcanzar intereses propios
    Etiquetas:
    Angela Merkel, François Hollande, Petró Poroshenko