En directo
    Marina, viuda del ex oficial del KGB Alexandr Litvinenko

    El abogado de la viuda de Litvinenko pide que sus presuntos asesinos comparezcan de nuevo

    © REUTERS / Andrew Winning
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    El abogado de la viuda de Alexandr Litvinenko, Ben Emmerson, pidió este miércoles invitar al proceso en calidad de figuras principales a Andréi Lugovói y Dmitri Kovtún, a quienes Londres considera responsables de la muerte de Litvinenko.

    La víspera los antiguos colegas del exagente fueron invitados a declarar en el proceso que se ha abierto nuevamente, pero, en una entrevista a la emisora Eco de Moscú, Lugovói aseguró no haber recibido ninguna invitación oficial para viajar a Londres, según informó Emmerson. "Si todavía no es demasiado tarde, ¿podemos invitarlos (a Lugovói y Kovtún) a participar en el proceso en calidad de figuras principales?", demandó el abogado al juez encargado del caso, Robert Owen.

    Owen no pudo dar una respuesta inmediata al respecto, pero la víspera anunció que los dos "serían invitados a declarar en la investigación mediante una videoconferencia desde Moscú" y que espera que ambos acepten la propuesta.

    El disidente y exagente de la Inteligencia rusa Litvinenko huyó en 2000 al Reino Unido y murió allí en noviembre de 2006 por envenenamiento con polonio 210.

    Las autoridades del Reino Unido implican en su muerte a Rusia, pues tres semanas antes de ponerse grave el exespía, crítico acérrimo de Moscú, tomó un té con sus antiguos colegas Kovtún y Lugovói.

    Informes británicos anteriores apuntan a la colaboración de Litvinenko con los servicios de Inteligencia británicos, en particular el MI6, y españoles.

    La extradicción de Lugovói, a quien Londres considera principal sospechoso de los hechos, ha sido bloqueada por Moscú, al mismo tiempo el excolega de Litvinenko negó su implicación y destacó que las acusaciones tienen un motivo político.

    Además:

    Comienzan las vistas orales de la investigación sobre la muerte de Litvinenko en Londres
    Un diario británico difunde una grabación de Litvinenko
    Scotland Yard, en contra de retransmitir en directo el juicio del caso Litvinenko
    El Reino Unido abre la investigación sobre la muerte de Alexandr Litvinenko
    Etiquetas:
    Eco de Moscú, Dmitri Kovtún, Andréi Lugovói, Ben Emmerson, Alexandr Litvinenko, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik