00:21 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Kim Jong-un, líder norcoreano

    El líder norcoreano romperá su aislamiento internacional en Moscú

    © REUTERS / KCNA
    Mundo
    URL corto
    70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo (199)
    0 110

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitará Moscú el 9 de mayo para conmemorar la victoria rusa contra Alemania en el que será su estreno internacional desde que subió al poder en diciembre de 2011.

    La casuística diplomática otorga una gran importancia a las primeras visitas de un jefe de Estado y la elección de Rusia en lugar de China para finiquitar su aislacionismo sugiere tanto las buenas relaciones con Moscú como el enfriamiento de las que mantiene con Pekín. "Cerca de 20 jefes de Estado han confirmado su presencia, y el líder norcoreano está entre ellos", ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando una respuesta escrita del portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov.

    Rusia y Corea del Norte comparten una pequeña frontera de 17 kilómetros y han trabajado en los últimos meses por estrechar sus vínculos. Ambos preparan proyectos de suministro de gas natural.

    El acercamiento confirma las estrategias de ambos países, con problemas de relaciones con la comunidad internacional por diferentes causas. Por un lado certifica el viraje ruso hacia Asia cuando Europa y Estados Unidos acumulan sus sanciones por la crisis de Ucrania. Y por otro, supone una alternativa para Corea del Norte, que ha tenido a China tradicionalmente como su único aliado en la región.

    La sintonía entre Pyongyang y Pekín se ha reducido desde la subida al poder de Kim Jong-un y Xi Jinping. China ha mostrado en los últimos tiempos su hartazgo por los desafíos nucleares norcoreanos y sus evasivas para volver a la mesa de negociaciones internacional. Xi se ha reunido ya seis veces con su colega surcoreana, Park Geun-hye, mientras aún no ha concedido audiencia a Kim Jong-un.

    Tanto Pekín como Moscú condenaron el último ensayo atómico norcoreano de 2013 y apoyaron las sanciones internacionales, pero las voces chinas fueron notablemente más contundentes.

    Será la primera visita de un líder norcoreano a Moscú desde que Kim Jong-il, padre del actual dictador, lo hiciera pocos meses antes de morir. Kim Jong-il también fue invitado en 2005 a la celebración de la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial pero declinó el ofrecimiento.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo (199)

    Además:

    El canciller de Corea del Norte llega a Rusia para debatir la cooperación bilateral
    Rusia y Corea del Norte consideran la posibilidad de anular los visados
    Rusia vuelve a invertir en Corea del Norte
    Etiquetas:
    Kim Jong-un, Dmitri Peskov, Corea del Norte, China, Rusia