- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza en Londres la audiencia pública sobre la muerte de Litvinenko

© REUTERS / Andrew WinningMarina, viuda del ex oficial del KGB Alexandr Litvinenko
Marina, viuda del ex oficial del KGB Alexandr Litvinenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
La audiencia pública sobre la muerte del ex oficial del KGB Alexandr Litvinenko comenzó en Londres, informa el corresponsal de RIA Novosti.

En la audiencia, donde, a diferencia de otros tipos de indagación, es posible recurrir a información clasificada, participan, entre otros, el magistrado encargado de la investigación pública Robert Owen, el asesor jurídico Robin Tam y los representantes legales de la viuda y el hijo de Litvinenko, Marina y Anatoli. Owen, que en su discurso inaugural relató las circunstancias de la muerte de Litvienko y de la indagación, prometió que la investigación del caso será "completa e independiente". Informó además que el proceso debe concluir a finales de 2015.

Alexander Litvinenko, exagente de seguridad ruso - Sputnik Mundo
Comienzan las vistas orales de la investigación sobre la muerte de Litvinenko en Londres

A su vez, Tam señaló en su alocución que una audiencia pública no está dirigida a "determinar a los responsables de delitos civiles o penales" ni dispone de los poderes necesarios. Subrayó asimismo que las autoridades británicas que presentaron materiales gubernamentales para la audiencia pública llegaron a la conclusión de que Rusia es responsable de la muerte del exoficial. "Una nota adjuntada a los documentos indicaba que los materiales, considerados separadamente y a condición de que no existan pruebas que demuestren lo contrario, indican que las autoridades rusas son culpables de la muerte de Litvinenko. No apuntan, no obstante, a la responsabilidad de las autoridades británicas, también si se consideran separadamente y a condición de que no existan pruebas que demuestren lo contrario", explicó.

Previamente, en su declaración dedicada al inicio de las vistas la ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, destacó que en la investigación pública no se examinará si las autoridades británicas pudieron prevenir la muerte de Litvinenko sino que se centrará en las circunstancias de la muerte para presentar su recomendaciones sobre las acciones ulteriores.

Mientras, la prevención de la muerte fue una de las dos cuestiones detuvo la investigación puesto que las autoridades británicas se negaron a presentar algunos documentos clasificados.

En su discurso, Tam afirmó que las declaraciones de los testigos hacen pensar que el oficial podría haber sido envenenado con polonio dos veces. "Una vez en el encuentro del 1 de noviembre de 2006 en el bar Pine del hotel Millenium pero antes también tuvo una reunión el 16 de octubre", destacó al afirmar que dada dosis de polonio que recibió Litvinenko era imposible salvarlo.

Un diario británico difunde una grabación de Litvinenko

Las vistas se celebrarán hasta el 31 de marzo casi todos los días del martes al jueves y los viernes se publicarán la listas de las personas que declararán la semana siguiente. Después de las vistas públicas comenzará que la audiencia a puerta cerrada que concluirá con la declaración del presidente del tribunal. En total, está previsto citar a más de 70 testigos antes del 31 de marzo. "Serán familiares y amigos de Litvinenko, compañeros con los que trabajó en los últimos años, sanitarios que le trataron en las últimas semanas de su vida, forenses que realizaron la autopsia y expertos", precisó Tam.

También fueron citados Dmitri Kovtún y Andréi Lugovói, excolegas de Litvinenko con los que se encontró antes de sentirse mal.

Sin embargo, Tam anunció este martes que Lugovói, actualmente vicepresidente del Parlamento ruso para asuntos de la seguridad, ya informó al tribunal que no participaría en el proceso y agregó que "de Kovtún llevamos tiempo sin saber nada". "Nos gustaría que el señor Lugovói y el señor Kovtún declarasen a través de vídeoconferencia en una fase más avanzada de la investigación y reaccionen a las deliberaciones precedentes y a las conclusiones de los expertos legales", señaló.

El propio Lugovói atribuyó la reanudación de la investigación a motivos políticos y en particular al conflicto en Ucrania. "Es un proceso que empezó en 2011 y más tarde se suspendió porque Exteriores británico clasificó los documentos. Sin embargo, cuando se inició el conflicto con Ucrania, han vuelto a sacar este caso que huele a rancio", recalcó a RIA Novosti.

El disidente ruso y ex agente de Inteligencia que huyó en 2000 al Reino Unido murió en noviembre de 2006, envenenado con polonio-210 en una operación que las autoridades del Reino Unido atribuyen a Rusia. Previos informes británicos apuntan a la colaboración de Litvinenko con los servicios de Inteligencia británico, el MI6, y españoles. La fiscalía además acusa al exagente Andréi Lugovói del presunto asesinato del exespía, pero su extradicción al Reino Unido ha sido bloqueada por Moscú.

Anteriormente, Lugovói declaró que los expertos británicos le sometieron al polígrafo que demostró que no está involucrado en la muerte de Litvinenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала