En directo
    Mundo
    URL corto
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró este martes que apoya el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, informó el sitio oficial del mandatario.

    "Poroshenko aseguró (en conversación telefónica con la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini) que Ucrania sigue siendo partidaria del arreglo pacífico de la situación en Donbás y apoya el cumplimiento de los acuerdos de Minsk por todos los bandos", informó el portal. Se comunicó además que el líder ucraniano expresó la esperanza de que el próximo encuentro trilateral tenga lugar lo más pronto posible, "lo que favorecerá un diálogo al más alto nivel".

    Poroshenko y Mogherini acordaron coordinar esfuerzos para hacer frente a la amenaza del terrorismo y apoyar el arreglo pacífico del conflicto en Donbás.

    Un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) informó así mismo que la jefa de la diplomacia de Europa discutió con el líder ucraniano de cara a su próxima reunión con los ministros de Exteriores de países de la UE, convocada para este jueves 29 de enero.

    El este de Ucrania es escenario de un conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 5.000 muertos y casi 10.500 heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra los independentistas de Donbás.

    En septiembre, el Grupo de Contacto tripartita formado por Rusia, Ucrania y la OSCE acordó una tregua en Donbás, pero las partes siguieron acusándose de violar el alto el fuego. El 9 de diciembre, tras varias reuniones del Grupo en Minsk, entró en vigor un nuevo armisticio, pero después del 9 de enero los ataques se intensificaron.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado que los acontecimientos en Donbás indican que Kiev ha optado por una solución militar del conflicto.

    Tema:
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)

    Además:

    Poroshenko anuncia una reunión de cancilleres de la UE por la situación en Ucrania
    La guerra fratricida en Ucrania es históricamente inevitable
    Putin dice que la escalada de la crisis ucraniana se debe a la política represiva de Kiev
    Lavrov culpa al Gobierno de Kiev del agravamiento de la situación en Donbás
    Etiquetas:
    Petró Poroshenko, Donbás, Kiev, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook