04:56 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Efraím Zuroff

    ‘Cazador de nazis’ denuncia intentos de países bálticos y Ucrania de revisar la Historia

    © Wikipedia/ Petri Krohn
    Mundo
    URL corto
    Propagación de neonazismo en Europa (38)
    0 107143

    Este 27 de enero, en que se rinde homenaje a los judíos víctimas del Holocausto, el principal "cazador de los nazis", Efraím Zuroff, señaló a las repúblicas bálticas postsoviéticas y Ucrania entre los principales países que intentan revisar la historia de la II Guerra Mundial y el genocidio de los judíos europeos.

    © Sputnik.
    El infierno en la tierra

    Zuroff, que encabeza la sucursal israelí del Centro Simón Wiesenthal, ha llamado la atención sobre la tendencia a minimizar la tragedia, rehabilitar a los colaboracionistas e imponer al mundo la teoría de "doble genocidio", o de una gravedad idéntica de los crímenes cometidos por los nazis y los comunistas. "Las repúblicas bálticas, Ucrania y también Hungría son los países (…) donde eso se hace por voluntad de las autoridades y con el dinero público", indicó.

    Zuroff adujo como ejemplo el Museo de las Víctimas del Genocidio de Vilnius, capital de Lituania, donde, según él, el 95% de todo el espacio de la exposición ilustra los "crímenes comunistas" y hasta hace un año y medio no decía "ni una palabra sobre el genocidio verdadero".

    En un museo similar letón, el 50% de la exposición elogia a los lugareños que salvaban a los judíos. "Si hubo tanta gente de bien, ¿cómo el 95,6% de los judíos letones fueron exterminados?", pregunta el "cazanazis". También señala que lo de afirmar que todo el mundo tiene la culpa equivale a decir que nadie es culpable.

    A su juicio, los países de Europa del Este quieren reescribir la Historia porque necesitan tener sus héroes y eligen como tales a quienes lucharon contra el comunismo, presentándolos como "luchadores por la libertad". Pero esos "luchadores" mataban a compatriotas judíos, hecho que se pretende silenciar.

    Con este mismo fin se difunde la teoría de "doble genocidio", sugiriendo a las masas la idea de que el Holocausto no tiene un carácter único y que los crímenes de los regímenes comunistas no son menos horrorosos que los de los nazis. Zuroff rechaza esta equiparación, declarando que "el Holocausto es producto de una ideología de fanáticos cuya esencia se reduce a la aspiración a borrar de la faz de la Tierra a un pueblo entero, lo que no existe en el comunismo".

    El Centro Simón Wiesenthal fundado en 1977 se dedica a buscar a los criminales militares nazis, luchar contra el neonazismo y el antisemitismo y a documentar la historia del genocidio de los judíos europeos. Tiene acreditación como una ONG ante la ONU y la UNESCO.

    Tema:
    Propagación de neonazismo en Europa (38)

    Además:

    Occidente politiza Auschwitz para apartar a Rusia de la ONU
    Auschwitz fue liberado por representantes de 39 naciones de la URSS
    Unos 300 ex prisioneros asistirán a actos por el 70 aniversario de liberación de Auschwitz
    Califican de mentira las palabras del canciller polaco sobre la liberación de Auschwitz
    Etiquetas:
    Segunda Guerra Mundial, Centro Simón Wiesenthal, Efraím Zuroff
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik