- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La visita de Obama a la India no supone una amenaza a las relaciones ruso-indias

© REUTERS / Jim BourgBarack Obama, presidente de EEUU y Narendra Modi, primer ministro de India
Barack Obama, presidente de EEUU y Narendra Modi, primer ministro de India - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Nueva Delhi, no presenta una amenaza a la cooperación estratégica entre Moscú y la India, declaró este lunes el director del Departamento para Asia Central y Oriente Medio del Instituto para Investigaciones Estratégicas, Boris Voljonski.

"Aquí no podemos hablar de un avance radical, ni de un intento de mejorar la oferta a cambio de la cooperación, la India simplemente construye relaciones con todos los países", dijo. Agregó que es uno de los ejemplos de cómo se puede desarrollar relaciones "sin confrontación entre países de sistemas socioeconómicos diferentes".

Internacional
EEUU y la India planean multiplicar por cinco el comercio bilateral

Voljonski destacó que las relaciones entre Nueva Delhi y Washington se complican por varios asuntos, en particular, porque EEUU prohíbe el acceso a su mercado farmacéutico de medicinas "genéricas" indias, que son más baratas. Otro detalle consiste en que "cuando Narendra Modi no era primer ministro, EEUU se esforzó al máximo para impedir su llegada al poder", comentó el experto al añadir que desde 2005 y hasta finales de 2013 le denegaron la entrada a EEUU. Por eso, explicó, Washington es tan activo en las relaciones con Nueva Delhi.

La visita de Modi a EEUU en septiembre de 2014 y la visita de respuesta de Obama significan que Estados Unidos procura "arreglar la situación".

Voljonski opinó que hoy día una alianza militar entre EEUU y la India es imposible "en primer lugar, por la postura de Estados Unidos hacia el asunto" pero sí se puede hablar de cooperación militar técnica. "En este ámbito EEUU es el rival de Rusia pero de momento no cabe decir que algo pueda impedir la colaboración estratégica rusa-india", concluyó.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала