En directo
    Mundo
    URL corto
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)
    0 100
    Síguenos en

    El agravamiento de la situación en el este de Ucrania es consecuencia de los ataques del Ejército, que viola burdamente los Convenios de Minsk, afirmó este domingo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo de EEUU, John Kerry, sostenida a iniciativa de la parte estadounidense.

    Lavrov indicó que Kiev no respondió a la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, del 15 de enero de que las partes retirasen con urgencia el armamento pesado de la línea de contacto, como establece el Memorando de Minsk del 19 de septiembre de 2014, a pesar de que esta iniciativa fue apoyada en la reunión de Berlín del 21 de enero por los cancilleres de Alemania, Rusia, Ucrania y Francia.

    Recordó también que Kiev no ha cumplido la promesa de acometer la reforma constitucional con participación de todas las regiones y todas las fuerzas políticas del país y que no hay avance en la investigación de numerosos crímenes cometidos durante el conflicto.

    "Los interlocutores se pronunciaron a favor del cese inmediato de los ataques de artillería en Donbás y de la retirada del armamento pesado, además confirmaron la disposición de Rusia y EEUU a contribuir al arreglo de la crisis ucraniana", informó la Cancillería rusa.

    A la propuesta de Kerry de ampliar el formato de las negociaciones, Lavrov contestó que Rusia hace lo máximo para estimular a las partes a buscar una solución negociada y sugerirles que un resultado real puede conseguirse solo en un diálogo directo entre Donbás y Kiev, pero que el Gobierno de Ucrania lo evita e intenta aplastar a los independentistas "por la fuerza".

    Lavrov ha vuelto a exhortar a EEUU a que use toda su influencia para conseguir que los dirigentes ucranianos renuncien a una solución militar.

    Además el canciller ruso abordó el tema de la crisis en Ucrania en una conversación telefónica con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

    Lavrov reiteró que si las autoridades de Kiev hubieran aceptado la propuesta de Putin del 15 de enero sobre la retirada de las armas pesadas se podrían haber evitado las tragedias en Volnovaja, Donetsk y Mariúpol.

    Además destacó la necesidad de una investigación objetiva e imparcial de todos los casos, realizada bajo el paraguas de la OSCE.

    Lavrov expresó su esperanza de que la Unión Europea no vaya hacer caso omiso al curso tan destructivo que eligió Kiev y logre que las autoridades ucranianas acuerden iniciar un proceso para el arreglo pacífico del conflicto.

     

    Tema:
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)

    Además:

    Escalada del conflicto en Ucrania empeorará relaciones entre la UE y Rusia, dice Mogherini
    Viceprimer ministro de Rusia dice que su país no está interesado en la división de Ucrania
    El nivel de confianza en Ucrania disminuye en la PACE, asegura parlamentario ruso
    Ucrania pide una reunión extraordinaria de los cancilleres de la UE
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Kiev, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook