Widgets Magazine
02:35 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    La ONU acusa a Israel de demoler ilegalmente viviendas palestinas

    La ONU acusa a Israel de demoler ilegalmente viviendas palestinas

    © REUTERS / Finbarr O'Reilly
    Mundo
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 20
    Síguenos en

    La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) acusó a Israel de demoler ilegalmente las viviendas de 77 palestinos, en su mayoría niños, esta semana, en Jerusalén este y Cisjordania, territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967.

    "En los últimos tres días, 77 palestinos, más de la mitad de ellos niños, han quedado sin hogar," indicó la OCHA en un comunicado.

    Denunció que "algunas de las estructuras demolidas fueron proporcionados por la comunidad internacional para apoyar a las familias vulnerables".

    "Las demoliciones que dan lugar a desalojos forzosos y desplazamientos son contrarias a las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional y crean sufrimiento y tensión innecesaria. Deben cesar de inmediato", subrayó la OCHA.

    Las demoliciones se llevaron a cabo en Jerusalén este y los distritos cisjordanos de Ramallah, Jericó y Hebrón.

    La OCHA señaló que en 2014 Israel llevó a cabo un número récord de demoliciones en Jerusalén este y en la zona C de Cisjordania, controlada administrativamente y militarmente por Israel.

    "En 2014, las autoridades israelíes destruyeron 590 estructuras propiedad de palestinos en la zona C y en Jerusalén este, desplazando a 1.177 personas", afirmó la OCHA.

    El organismo de la ONU indicó que "este es el nivel más alto de desplazamientos que se produce en Cisjordania desde que OCHA comenzó a monitorear de forma sistemática esta cuestión en 2008".

    Israel alega que esas demoliciones se llevan a cabo porque las estructuras han sido construidas sin los permisos de construcción necesarios.

    Los palestinos y grupos pro derechos humanos denuncian que dicha autorización se deniega sistemáticamente, obligando a la gente a construir sin licencia.

    "Las políticas de planificación aplicadas por Israel en la zona C de Cisjordania y en Jerusalén este discriminan a los palestinos por lo que es muy difícil para ellos obtener permisos de construcción", explicó la OCHA.

    La agencia de la ONU alertó que "como resultado, muchos palestinos construyen sin permisos para satisfacer sus necesidades de vivienda y se arriesgan a que sus estructuras sean demolidas".

    "Los palestinos deben tener la oportunidad de participar en un sistema de planificación justo y equitativo que garantice la satisfacción de sus necesidades", añadió.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Netanyahu califica de “totalmente escandaloso” que la CPI abra un examen sobre Palestina
    La UE llama a Israel y Palestina a no socavar el proceso de paz
    Israel congela las transferencias de los impuestos palestinos a Palestina
    Israel se prepara para denunciar al presidente Mahmud Abás por crímenes de guerra
    Etiquetas:
    ONU, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Palestina, Israel, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik