03:54 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Abdalá bin Abdelaziz

    Fallecimiento del Rey de Arabia Saudita dispara expectativas del precio del petróleo

    © AP Photo / Saudi Press Agency
    Mundo
    URL corto
    Fallece el rey de Arabia Saudí (15)
    0 61
    Síguenos en

    Los precios del petróleo podrían ser reforzados al alza luego de la muerte de Rey Abdalá de Arabia Saudita, considera el analista energético Carlos Huerta Durán, consultor en negocios petroleros y miembro del equipo diseñador de la reforma petrolera mexicana que por primera vez abre la industria al sector privado desde 1938.

    Ante un escenario tan turbulento en términos económicos y energético "es probable que veamos subidas repentinas, pero poco significativas en el precio del petróleo, hasta que no se tenga certeza de cuáles serán los pasos siguientes en materia petrolera que dará el Príncipe Salman", ahora sucesor del fallecido Abdalá, dijo el analista a Sputnik Nóvosti.

    En los mercados financieros se debe recordar que el recién fallecido Rey Abdalá "fue el artífice de mantener la alta producción, con el propósito de que la reducción de los precios sacara a pequeños competidores del mercado mundial petrolero, enfocando sus baterías principalmente en EEUU", donde ha explotado la producción de los productores de hidrocarburo de esquisto o rocas shale que sólo ceden a la fractura hidráulica.

    Con esta decisión del reino árabe de mantener los suministros al mercado global, el desplome de los precios del petróleo se precipitó después de la celebración de la reunión de la OPEP en noviembre pasado, a un rango de casi la mitad desde mediados de 2014.

    "Ahora veremos si su sucesor decide modificar la estrategia energética", dijo el analista de los mercados americanos, dijo el analista.

    En ese marco internacional, "será clave ver si mantiene al actual ministro del petróleo Ali Al-Naimi", quien es el cerebro saudí-árabe en materia petrolera y quien ha llevado las riendas en esa materia desde hace 20 años, favorable a derrotar a los productores novatos a punta de bajos precios globales.

    El especialista en temas energéticos, financieros y presupuestales, recordó que Arabia Saudita produce casi 12 millones de barriles diarios y sólo consume una cuarta parte (3 millones de barriles por día).

    Sólo el país árabe produce el 13% del petróleo que se consume en todo el mundo, y puede modificar los flujos internaconales.

    Arabia Saudita tiene reservas probadas por casi 270 mil millones de barriles que le alcanza para ser autosuficiente por casi 65 años, recordó el experto mexicano.

    Además, es el principal exportador de aceite a Estados Unidos junto con Canadá, Venezuela y México. "Lo que pasa en Arabia Saudita le importa al mundo energético y mucho", dijo Durán.

    "Sin duda los próximos días, los ojos petroleros estarán puestos en cuáles serán los siguientes movimientos que llevará a cabo el príncipe Salman en materia petrolera", mientras tanto la especulación abonará todavía más a "la turbulencia de los precios del crudo", sentenció el experto petrolero.

    Tema:
    Fallece el rey de Arabia Saudí (15)

    Además:

    Países árabes de la OPEP pronostican aumento de los precios del petróleo a finales de 2015
    El precio del petróleo abre la semana al alza tras las declaraciones del ministro saudí
    Arabia Saudí, dispuesta a reducir la producción de petróleo para que suba el precio
    Rusia y Arabia Saudí, en contra de alterar artificialmente precios de petróleo
    Etiquetas:
    Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik