En directo
    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Decenas de egipcios murieron bajo la custodia de las autoridades egipcias en 2014, muchos de ellos detenidos en comisarías de policía en condiciones peligrosas para sus vidas, según un informe de la ONG de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

    Las autoridades no han tomado medidas serias para mejorar las condiciones de detención o para investigar de forma independiente las muertes de los detenidos. Según la información obtenida por HRW, algunos detenidos parecen haber muerto después de haber sido torturados o maltratados físicamente. Pero otros podrían haber perdido la vida porque fueron recluidos en celdas de gran hacinamiento o no recibieron atención médica adecuada para las dolencias graves que sufrían.

    "Prisiones y comisarías de policía de Egipto están repletas de partidarios de la oposición detenidos por las autoridades", afirmó Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio y Norte de África de HRW. "Las personas se encuentran recluidas en condiciones de hacinamiento extremo e inhumanas y la cifra de muertos es una consecuencia totalmente previsible", afirmó.

    HRW documentó independientemente nueve muertes bajo custodia desde mediados de 2013 basándose en pruebas facilitadas por los familiares y abogados de las víctimas, así como documentos médicos. En un caso, el detenido parecía haber sido golpeado y luego murió en un calabozo de la policía en situación de hacinamiento. En los demás casos, a arrestados que padecían dolencias del corazón, cáncer u otras enfermedades se les negó el tratamiento médico necesario o la liberación por motivos de salud.

    El Gobierno egipcio ha llevado a cabo una amplia campaña de detenciones focalizada en el grupo islamista Hermanos Musulmanes, declarado una organización terrorista. Los opositores al presidente Abdel Fattah al-Sisi llenan las cárceles de Egipto. De acuerdo con una investigación publicada en diciembre por el diario Al Watan que se basó en estadísticas de la Autoridad Médica Forense del Ministerio de Justicia (FMA), al menos 90 personas detenidas en dependencias policiales en las provincias de El Cairo y Giza murieron bajo custodia en los primeros diez y meses y medio de 2014.

    El Gobierno no ha revelado el número de muertes en todo el país de personas arrestadas.

    Varios medios de comunicación han informado de muertes en centros de detención en todo el país.

    Además:

    Las fuerzas egipcias han arrestado a 10.000 personas en 2014
    Etiquetas:
    Hermanos Musulmanes, Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook